Participación
del Proyecto de Extensión en el "Programa
de Apoyo al Mejoramiento de la Escuela Media"
Propuestas de actividades a realizar desde
el Proyecto de Extensión "Por una Nueva Economía,
Humana y Sustentable", en colaboración con el
"Programa de Apoyo al Mejoramiento de la Escuela Media",
presentado por la Facultad de Ciencias de la Educación
al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
de la Nación - 2005-2007.
1) A TRABAJAR CON LOS CHICOS
DE LOS COLEGIOS
En
el marco de la iniciativa de la Universidad para los
Chicos, proponemos la realización de encuentros
sobre el tema "Los Qué,
los Cómo y los Por qué en Economía".
La característica de estos encuentros consiste
en partir de un temario abierto que se vaya elaborando
con los propios estudiantes, desde sus preocupaciones,
opiniones, inquietudes y demandas, y retrabajar con
ellos tales problemáticas, leídas desde
la Economía Política.
El objetivo
a alcanzar, desde nuestra perspectiva, es
"amigar" la economía y su lectura
con los chicos, y crear la conciencia acerca de
la necesidad de conocer más a fondo la realidad
social, como manera de poder ser protagonistas de
nuestro propio destino. También esta actividad
contribuiría para un mejor conocimiento de
los futuros ingresantes a la Facultad en los años
venideros.
También planteamos actividades
de debates en base a "disparadores" (como
proyecciones de películas y videos, exposiciones,
trabajos especiales, etc), donde participen estudiantes,
docentes de escuela media, y docentes del proyecto
de extensión. Como antecedentes, se pueden
mencionar encuentros realizados durante 2005 en
el Salón Auditorio de la Facultad, con debate
sobre la deuda externa luego de proyectadas las
películas de Jorge Lanata y de Diego Musiak,
con la participación del Director del Proyecto
y de otros miembros del Proyecto.
2) A TRABAJAR CON LOS DOCENTES
DE LOS COLEGIOS
En
este caso, proponemos la realización de talleres
de trabajo con docentes de áreas y asignaturas
vinculadas a las ciencias sociales, sobre el tema
"El proceso de enseñanza-aprendizaje
de la Economía Política - Contenidos
y Metodología". La característica
de estos talleres es generar un espacio de debate
y producción entre colegas, donde trataríamos
de enfatizar el análisis de la actual realidad
socioeconómica y la búsqueda de los
caminos más convenientes para trabajar esa
temática desde las aulas.
El objetivo
a alcanzar es "refrescar" y profundizar
el conocimiento de los principales temas de la Economía
Política y de la realidad actual, a la vez
que generar otras visiones sobre cómo encarar
el proceso de enseñanza de esta disciplina.
También proponemos actividades
sobre temas específicos de interés
de los docentes y vinculados a la problemática
del proyecto, y asesoramiento a docentes y estudiantes
de la Facultad que trabajan con la escuela media.
Como antecedentes se menciona el trabajo de apoyo
a la estudiante Stella Beghetto, en su labor con
docentes, directivos y estudiantes del Colegio Scalabrini
Ortiz.
3) A TRABAJAR CON POSIBLES
Y ACTUALES EMPRENDEDORES
Esta
actividad está dirigida a estudiantes que ya
están realizando una actividad productiva,
o que no continuarán estudiando al concluir
la escuela media y piensan incorporarse a la actividad
económica. Proponemos para ellos la realización
de una capacitación en "Microemprendimientos
productivos y asociativos", a realizar
en un número de encuentros a determinar, con
un programa previamente elaborado que deje una visión
panorámica sobre los factores que inciden en
el éxito o el fracaso de una actividad productiva
en el marco de nuestra realidad económica.
El objetivo
a alcanzar por esta actividad estará
dependiendo de las posibles acciones a llevar a
cabo. Si se limita a uno o dos encuentros, sólo
podrá aspirarse a que los asistentes logren
una visión introductoria de los factores
claves que afectan el desenvolvimiento de un microemprendimiento.
Si se logra realizar un número mayor de encuentros,
los concurrentes podrían también desarrollar
algunas habilidades con herramientas básicas
para mejorar el desempeño de una actividad
productiva.
Como antecedentes mencionamos
una actividad desarrollada en apoyo de la estudiante
Gilda Hermosa en su trabajo con docentes del Colegio
de Nuestra Señora de Guadalupe, en una tarea
exploratoria que se pensaba continuar, planificar
y llevar adelante el año 2006, de capacitación
de estudiantes y padres para mejorar la gestión
de las actividades productivas y la comercialización
de los productos que fabrican en la mencionada institución
educativa (quedó pendiente).
4) A TRABAJAR CON LOS PADRES
DE LOS CHICOS Y CON LA COMUNIDAD DONDE ESTA INSERTA LA
ESCUELA
En
este caso, proponemos la realización de encuentros
con temarios abiertos y flexibles, donde se tratarían
temas de actualidad y se buscaría darle explicación
y contenidos fundamentados a las problemáticas
de la gente. Un posible tema disparador para primeras
convocatorias puede ser "Por
qué estamos como estamos", ya que
permite despertar el interés y abrir la discusión
a partir de la realidad actual y las preocupaciones
de los asistentes.
El objetivo
a alcanzar por esta actividad es generar
un espacio de reflexión entre padres y vecinos,
que permita realizar lecturas de la realidad económica
y social que trascienda el horizonte de las prácticas
cotidianas, y genere una visión compartida
global y de futuro, que ponga límites de
alguna manera a la manipulación que se realiza
desde el discurso oficial y los grandes medios de
comunicación.
Este conjunto de actividades
que ponemos a consideración de los responsables
del Proyecto de Apoyo al Mejoramiento de la Escuela
Media, y que se enmarca en nuestro Proyecto de Extensión
"Por una Nueva Economía", contará
no sólo con la participación de los
docentes de las cátedras de "Economía"
y de "Periodismo Económico" (Schunk,
Pagliotto, y quien suscribe); sino también
de docentes de otras cátedras de nuestra
Facultad y de otras Facultades, así como
de especialistas de entidades y organizaciones que
participan en diferentes actividades del proyecto.
Contaremos también con
la colaboración y asesoramiento de miembros
del equipo de Auxiliares Docentes de nuestras cátedras
y de otros estudiantes de la Facultad, tanto de
la carrera de Comunicación Social como de
Educación, lo cual nos permite realizar esta
propuesta con la tranquilidad que estaremos contando
con su apoyo.