POR UNA NUEVA SOCIEDAD   Que nos incluya a Todos

   Aspiramos a aportar en la construcción un desarrollo humano equitativo, participativo y sustentable, donde se amplíen en forma permanente las oportunidades para todas las personas. Por eso buscamos el desarrollo de las personas, por las personas y para las personas.

   Aspiramos a un país y a una provincia con un desarrollo equilibrado y sostenido, que le brinde posibilidades de una vida digna a todos sus habitantes, en un proceso permanente de expansión de sus libertades fundamentales: económicas, sociales, políticas y culturales.

   Nuestro objetivo principal es contribuir a que nuestra sociedad pueda alcanzar los objetivos de la plena ocupación, de eliminar la pobreza y erradicar la marginalidad social, y mejorar la calidad de vida de toda la población argentina, todo ello respetando el medio ambiente y sin afectar negativamente a las generaciones futuras.

   Queremos impulsar un proyecto donde las prioridades de la sociedad, su gobierno y sus instituciones, contemplen básicamente la satisfacción de las necesidades básicas de la gente: de alimento, salud, vivienda, seguridad, justicia, educación, trabajo digno, recreación, participación, igualdad de oportunidades.

   Debemos construir una sociedad donde cualquier persona, por el sólo hecho de serlo, tiene garantizado el derecho a la felicidad. Un desarrollo que elimine las principales fuentes de privación de la libertad humana: la pobreza, la falta de oportunidades económicas, las privaciones sociales sistemáticas, el abandono de los servicios públicos, la inseguridad, la intolerancia y el autoritarismo.

   Buscamos un desarrollo que se asiente en los niveles locales y regionales, con gobiernos de amplia participación popular y democrática, donde las decisiones principales surjan del protagonismo de la gente, y donde los más relegados, excluidos y humillados del sistema actual, se transformen en los privilegiados del futuro.

   Donde los gobiernos, tanto a nivel nacional, como provincial y municipal, prioricen la atención de las necesidades básicas de la población por encima de cualquier otra cuestión; practiquen una plena transparencia administrativa, con control social de su gestión y rendición periódica de cuentas.

   Impulsamos un proyecto de país que nos incluya a todos, que supere totalmente los vicios de los gobiernos que ha debido sufrir la sociedad: de la vieja práctica clientelística, del manejo autoritario y concentrado del poder, de la corrupción y el enriquecimiento de los funcionarios, de la desidia y despreocupación por los problemas de la gente.

   Un proyecto de país y de provincia que potencie el protagonismo de los actores sociales; que transforme el accionar corporativo de muchos sectores, organizaciones sociales e instituciones, en partícipes solidarios en la construcción de un futuro común.

   Frente a quienes sostienen que "la política es el arte de lo posible", nosotros estamos convencidos de que "la política debe ser el arte de hacer posible lo imposible".

   Por eso consideramos que es posible hacer realidad la sociedad a la que aspiramos, y nos comprometemos a apoyar a todos quienes luchan por ello. Creemos que no existen imposibilidades de orden material o financiero. No existen imposibilidades en materia de recursos naturales. Tampoco imposibilidades de orden de las capacidades y potencialidades de nuestra gente.

   Para esto se requiere voluntad, honestidad, compromiso y preocupación por la gente. Pero también capacidad, imaginación, inteligencia y creatividad.

   Hace falta un proyecto político que impulse una visión compartida, y que con firmeza y liderazgo convoque a la sociedad a asumir el desafío de la construcción colectiva de nuestro futuro común.

   Que termine con las enormes desigualdades sociales, donde una pequeña minoría acapara el grueso de los frutos del esfuerzo nacional, y donde la enorme mayoría queda relegada y excluida del sistema; para que en la futura democracia económica, el grueso de los esos ingresos llegue a esa enorme mayoría.

   Que logre retener dentro del país, no sólo el excedente económico generado internamente, sino también a nuestros jóvenes, para que puedan realizar su vida plena en su entorno, y no deban emigrar para sobrevivir, lejos de su familia.

   Que termine con el hambre, la pobreza y la marginalidad social, garantizando alimentos, vivienda, salud y educación para todos, con igualdad de oportunidades y posibilidades de ascenso social y de mejores condiciones de vida.

   Que construya un sistema de salud que priorice la prevención y la atención primaria, y que garantice un servicio de calidad para cualquier ciudadano que lo necesite, al margen de sus ingresos y de su posición social.

   Que transforme al sistema educativo y lo convierta en un vehículo de crecimiento personal, económico y social; donde las escuelas dejen de ser meros comedores y los maestros sufridos trabajadores sociales, donde la universidad deje de ser una guardería de tercer nivel; para construir en su reemplazo un verdadero sistema que nos ayudará a transitar hacia la sociedad del conocimiento.