Proyecto de Extensión "Por una nueva economía, humana y sustentable"
Imprimir esta página
www.porunanuevaeconomia.com.ar - info@porunanuevaeconomia.com.ar
 
 , 
Continúa el curso de Economía, Sociedad y Ambiente
 


“¿Cómo ha evolucionado la alimentación humana a través del tiempo?”, preguntaba el Ingeniero Agrónomo Alberto Kipen el viernes 13 de abril en el segundo encuentro del curso organizado por el Programa de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable”.

A diferencia de los primeros grupos humanos que eran recolectores, cazadores o nómades y se desplazaban buscando alimento; actualmente marchamos hacia una reducción alimenticia, donde la sociedad ha dejado de consumir gran cantidad de alimentos. Hoy hay una occidentalización de hábitos alimentarios que se alinean bajo una gran concentración que responde a los grandes intereses capitalistas y nos llevan, cada vez más, hacia el monocultivo.

Este sistema político-económico imperante, que está hoy vigente en casi todo el mundo, es el responsable de determinar qué, cómo y dónde se produce; qué y cómo se consume; cuánto y cómo se distribuye la riqueza. Este capitalismo es el verdadero responsable del continuo deterioro del planeta.

Las desigualdades sociales, el hambre, las enfermedades evitables y/o controlables, las guerras y masacres de todo tipo que afectan a gran parte de los seres humanos no son sino consecuencias de las mismas causas que provocan el cambio climático.

Por ello, Kipen planteaba la necesidad de un cambio de modelo para revertir qué se produce, quién lo produce, cómo se produce y para qué se produce. Porque está demostrado que se puede producir tanto como ahora, pero de manera más sana y con menos agresión al ambiente.

Por otro lado, el ingeniero agrónomo Carlos Retamosa sostenía que en la actualidad los organismos internacionales han aceptado que el cambio climático es una realidad y el deterioro de las condiciones ambientales de la tierra son reconocidas en los distintos ámbitos gubernamentales, pero sin embargo no se han tomado decisiones políticas para poder frenar esta situación.

De esta manera, para concluir con este segundo encuentro, ambos expositores sostuvieron que las soluciones son complejas, sin embargo, todavía estamos a tiempo y “otro camino es posible”, pero para ello hace falta un cambio de mentalidad tanto en la ciudadanía como en la clase dirigente.

El curso Economía, Sociedad y Ambiente continúa con el Profesor Luis Lafferriere el próximo viernes 20 de abril en la Facultad de Ciencias de la Educación a las 20 horas.