Proyecto de Extensión "Por una nueva economía, humana y sustentable"
Imprimir esta página
www.porunanuevaeconomia.com.ar - info@porunanuevaeconomia.com.ar
 
 Paraná, 9/04/18
Inició el curso de Economía, Sociedad y Ambiente.
  El viernes 6 de abril comenzó el curso Economía, Sociedad y Ambiente, organizado por el Programa de Extensión “Por una nueva economía, Humana y Sustentable de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Asimismo, en la coorganización participan la Junta Abya Yala por los Pueblos Libres (JAPL) y la Asociación Gremial del Magisterio de ER Seccional Paraná (AGMER Paraná).

El mismo se encuentra a cargo de un grupo de profesionales coordinados por el Cr. Luis Lafferriere, profesor titular de las cátedras “Economía” y “Periodismo Económico” de la carrera de Comunicación Social de la UNER y tiene una duración de tres meses, realizándose en forma semanal todos los viernes en el horario de 20 a 22 horas en el edificio de calle Buenos Aires 389, de la ciudad de Paraná.




El primer encuentro contó con la participación de más de medio centenar de personas, provenientes de diversos puntos de la región, entre los que se destacaban: profesores de diferentes disciplinas, profesionales de diversos rubros, estudiantes de diversas carreras, amas de casa, empleados públicos y privados.

El profesor Lafferriere inició el curso proyectando tres videos (Man, la destrucción del mundo, Chiken a la carte y El mundo está enfermo) referidos a las consecuencias del sistema económico y social que rige hoy la vida humana en todo el planeta: el capitalismo. El docente mencionó numerosos estudios que demuestran que este sistema ha llevado a la humanidad al borde del desastre a causa de los devastadores impactos sociales y ambientales, e insistió en la necesidad del cambio de rumbo.

A partir de allí se produjo una charla-debate acerca de los principales problemas económicos, el origen de estos problemas y las posibles formas de resolverlos. Es de destacar el gran interés demostrado por los asistentes en el análisis de la situación actual y los problemas que nos afectan.



Lafferriere puntualizó en la necesidad de considerar a la economía como parte de una realidad integral; que es única e indivisible y sólo abstraemos algunos aspectos para analizarla pero sin ignorar el conjunto, sin hacer un recorte caprichoso ni aislar los conocimientos.
La economía no está encerrada en sí misma, tiene vínculos e interdependencias culturales, ecológicas, históricas, políticas. Por ello, este curso buscará mostrar esa complejidad, para poder entender mejor la dinámica del sistema económico, parte de un sistema mayor que es el sistema social, y ambos parte de la naturaleza de la que dependemos para sobrevivir.

El segundo encuentro contará con la presencia del ingeniero agrónomo y ecologista Alberto Kipen.
La actividad es abierta y gratuita, está aprobada por Resolución del CD de la Facultad, y al finalizar se entregarán certificados de asistencia y aprobación.

Se pueden requerir mayores informes en los siguientes correos electrónicos: info@porunanuevaeconomia.com.ar y luis.lafferriere@gmail.com. La inscripción se realiza vía mail a esas mismas direcciones.