Actividades realizadas por el Observatorio Comunicación
A continuación se presentan las actividades realizadas por el Observatorio Comunicacional desde Octubre de 2008 a Septiembre de 2009.
- Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)
Durante los últimos dos meses del año 2008, establecimos contacto con la Red Nacional de Medios Alternativos, a raíz de las coincidencias que observamos en el análisis de la realidad mediática existente en la Argentina.

Nos contagió la idea de poder conformar en el ámbito de nuestra provincia y la región una red similar con periodistas y medios críticos. Incidió también la participación que tuvimos con dos integrantes en la Quinta Reunión de la RNMA que se realizó en la ciudad de Córdoba, a partir de la cual quedamos integrados a dicho espacio nacional y durante el cual se designó a Paraná como sede del 6º Encuentro, con nosotros como responsables de la organización.

Desde entonces, realizamos varias reuniones presenciales en nuestra Facultad, convocando a comunicadores de la zona. Las dos primeras se realizaron hacia fines del año 2008.

En la primera, contamos con la visita de representantes de la Red Eco (de Buenos Aires), quienes venían también como miembros de la RNMA, para conversar y debatir sobre esa interesante experiencia. La reunión fue muy enriquecedora y de la misma participaron alrededor de 30 personas (en representación de distintos medios impresos y radiales).

En la segunda, si bien con menor asistencia, se continuaron los debates y el análisis acerca de la formación de un espacio a nivel regional.
En la primera mitad del año 2009 continuamos con varias actividades promovidas desde el proyecto de extensión y el Observatorio Comunicacional, donde mantuvimos los contactos con otros medios y pensando posibles actividades que le dieran contenido a este espacio.


- Charlas y Declaración pública sobre los agrotóxicos
Uno de los temas que se coincidió en tomar como eje de posible actividad compartida con otros medios de comunicación, fue la problemática del uso de agrotóxicos ante la expansión de la monoproducción de soja transgénica en la provincia. En función de esa común preocupación se realizaron dos actividades: elaboración y difusión de una declaración pública, y realización de charlas-debate con estudiantes secundarios.

La declaración se tituló “Basta de agrotóxicos – Producir sin envenenar”, y fue acompañada de la firma de numerosos medios alternativos y organizaciones sociales. Se difundió ampliamente y también se subió a la página del Observatorio dentro del sitio web del proyecto de extensión, a la que se puede acceder por esa vía.

Las charlas-debate se realizaron en la Facultad, y a la misma concurrieron alumnos del último año de diferentes colegios secundarios de Paraná. En esos encuentros se proyectaba en primer lugar el video “El cuento de la buena soja”, y luego se realizaban los debates con la coordinación de estudiantes del proyecto y con la presencia de un ingeniero agrónomo ambientalista, quien explicaba con mayor profundidad sobre los efectos nocivos de los agrotóxicos sobre la salud humana.


- Foro Nacional de Observatorios Universitarios en la UNL
En el marco del 3º Congreso Nacional de Extensión Universitaria organizado por la Universidad Nacional del Litoral en la ciudad de Santa Fe en el mes de mayo, tuvo lugar el Foro de Observatorios Universitarios.

Nuestro Observatorio Comunicacional fue el único Observatorio de la UNER que participó del mencionado evento, y lo hizo con la presentación de un documento Resumen y con la exposición que realizó un grupo de estudiantes que asistieron en su representación.


- El 6º Encuentro en Paraná de la Red Nacional de Medios Alternativos
Resultado de la decisión tomada en el 5º Encuentro de la RNMA, se realizó en nuestra Facultad el 6º Encuentro Nacional, organizado por el Observatorio y el Proyecto de Extensión. El mismo tuvo lugar durante los días viernes 14 y sábado 15 de agosto.

El encuentro contó con la participación de representantes de medios y periodistas alternativos que provinieron de diferentes lugares del país, y en su transcurso se desarrollaron paneles, charlas-debate, talleres y conferencias, donde se abordaron en profundidad temas vinculados a la comunicación y los medios, contándose con la presencia de invitados especiales del país y del exterior.


- Boletines ‘Por una nueva comunicación’
Continuamos con la elaboración y difusión del Boletín “Por una nueva comunicación”, a cargo de estudiantes y docentes integrantes del Observatorio. Los nuevos números aparecidos desde entonces son: Nº 6 “Jubilados argentinos – Sin interés para los medios” (Luis Lafferriere), Nº 7 “Sobre los relatos mediáticos y el compromiso del comunicador” (Enrique Raffín), Nº 8 “Políticas públicas y TICs en la Argentina” (Mariana Perticará), Nº 9 “La nueva ley de radiodifusión: un debate necesario” (Gonzalo Andrés). Todos los boletines están disponibles en la página del Observatorio Comunicacional dentro del sitio web del proyecto de extensión.


- Taller de Acceso a la información pública nacional y provincial 2009
A fines del mes de setiembre comenzó el taller sobre Acceso a la Información Pública en la provincia de Entre Ríos y en la Nación, cuyo dictado estuvo a cargo del Técnico en Comunicación Social y periodista especializado Oscar Londero. Se trata de la segunda edición de este taller, y como en el anterior, tuvo una asistencia importante de interesados en esta temática.


- Documento sobre la propuesta oficial para una nueva ley de comunicación
Con motivo de la presentación pública por parte de la Presidenta de la Nación de una propuesta de ley sobre medios de comunicación audiovisual, un grupo de estudiantes y docentes del Observatorio elaboraron un documento de análisis que tuvo gran repercusión por la profundidad de su contenido y su mirada crítica, que se diferenció con claridad tanto del coro oficialista como de los grandes multimedios opositores. Se puede ver en el sitio web.