Visita de tres compañeros de la cooperativa FaSinPat
(fábrica sin patrón) que gestiona la fábrica recuperada
de Cerámicas Zanón (provincia de Neuquén).
El día miércoles 17 de mayo de 2006 realizamos una reunión abierta con los visitantes de Zanón, en el local de la Asociación del Personal Superior de la Municipalidad de Paraná, a partir de las 19 horas.
El día jueves 18, además de entrevistas con medios de comunicación, se realizó una reunión informal con estudiantes en el Comedor Universitario en horas del mediodía. A la tarde tuvo lugar una reunión abierta en la sede de la Central de Trabajadores Argentinos de Entre Ríos, donde invitamos a docentes, trabajadores y cooperativistas interesados en conocer la valiosa experiencia. Finalmente, a las 20 horas se realizó en nuestra Facultad un panel.
Para el día viernes 19 organizamos una visita a la fábrica recuperada Coceramic de esta ciudad, para lograr un intercambio de opiniones y experiencias, y a posteriori invitamos a periodistas de los medios a una rueda de prensa.
Para concluir, organizamos para la tarde del viernes, conjuntamente con la Secretaría de Extensión del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral, una reunión conjunta con los compañeros de Zanón y los integrantes de nuestro Grupo de la ESSyP en la ciudad de Santa Fe, y luego tuvo lugar una charla abierta en la sede de la UNL a partir de las 18 horas.
En especial, reviste para nosotros una gran importancia el acto central que tuvo lugar el día jueves 18, a partir de las 20 horas, en el Salón Auditorio de esta Facultad, oportunidad donde realizamos un panel con los tres visitantes y el lanzamiento de nuestra Cátedra Abierta de la Economía Social, Solidaria y Participativa (ESSyO).
Tanto las distintas actividades realizadas en estos tres días con los obreros de Zanón (reuniones, charlas, visitas a medios, etc), como el lanzamiento de la Cátedra Abierta, han sido posibles por la conformación dentro del Proyecto de un Grupo de trabajo denominado de la ESSyP, integrado por miembros de esta unidad académica e invitados de fuera de la Facultad, pertenecientes a distintas entidades y organizaciones del medio vinculadas al sector.
Al mismo se han sumado personas con conocimientos y experiencia en la problemática de la cooperación y el asociativismo, como formas alternativas a la economía de mercado. Dado que el proyecto no ha recibido ningún tipo de recursos, la colaboración externa que hemos logrado, permitió hacer frente hasta el momento, a los gastos derivados de estas actividades.