Comunicado
Solidaridad con el pueblo de Haití
  Paraná,10/02/10
   Imprimir esta noticia
  Solidaridad con el pueblo de Haití y repudio a la invasión del ejército norteamericano
No solo la solidaridad nos une al pueblo de Haití y a su sufrida gente por el terrible dolor que significa la pérdida de la vida de cientos de miles de personas (además de la innumerable cantidad de heridos y de los cuantiosos daños materiales). También nos une la enorme preocupación, indignación y la necesidad de gritar en todas las direcciones, que las más de 200.000 muertes ocurridas como consecuencia del terremoto de los pasados días, además de haberse podido evitar en su gran mayoría, tienen otros orígenes: la usurpación sistemática que se ha venido llevando a cabo en las tierras haitianas desde hace cinco siglos, condenando al país a la miseria total y a una dependencia absoluta política, económica y cultural de las potencias imperiales que se han enriquecido con la desgracia ajena.

Seguramente, muertes habría de todos modos con un sismo de tal magnitud sobre tierras habitables, pero es seguro también que en otras condiciones, es decir, si la infraestructura hubiese sido la adecuada, el número de víctimas no tendría semejantes resultados. Claro, son de un pueblo del tercer mundo, y encima de raza negra, ¿y a quién le importa los negros? Como escribiera el intelectual estadounidense Noam Chomsky: “El elemento racista en la formación de políticas no debería descartarse, ni siquiera en la actualidad”. Pensamos que no estaba equivocado. En especial, si ese pueblo muestra un precedente histórico ejemplar que el imperio debe castigar eternamente: haber sido (como dice Chomsky) “la primera nación libre de hombres libres”, la primera república negra independiente, y la primera de América Latina en abolir la esclavitud.

Pero la indignación y el asombro son mayores, cuando como parte de ese desinterés por el pueblo y en consonancia con su política imperial, EEUU manda al devastado Haití 10.000 soldados, equipos y buques de guerra, y ningún contingente humanitario. Lo que allí hubo fue un terremoto y no una guerra; entonces hay cosas que no quedan del todo claras. EEUU se ha adueñado del país, ocupó el aeropuerto controlando el tráfico aéreo, y se puso al frente de las tareas de rescate regulando y dificultando el flujo de la ayuda y suministros de emergencia… rescate y ayuda que se demora, o directamente no llega.

Es que la ayuda para los haitianos por parte de EEUU no tiene nada de humanitaria. Si no, ¿alguien puede explicar por qué esta tarea, que se dice humanitaria, está comandada por el Pentágono y sus soldados? Suena un poco contradictorio, pero lamentablemente así parece ser. Bases militares en Colombia, Panamá y otros lugares de la región; golpe de Estado en Honduras apoyado directamente por los EEUU, y ahora, tras el terremoto, la militarización de la zona del desastre… todo evidencia la puesta en marcha de un mismo plan: el control total de la región, de sus recursos y de sus pueblos.

La invasión militar que está llevando a cabo el país del norte persigue objetivos políticos, económicos, y geoestratégicos: creación de gobiernos títeres, apropiación de recursos naturales, y una zona más que acertada para controlar toda la región, Cuba y Venezuela ante todo. Es decir, tarea de todos los días para el imperio.

¿Pero cómo? ¿No era que con Obama todo iba a ser distinto por ser el primer presidente de la historia de EEUU con orígenes africanos? Lamentablemente, los intereses del imperio están por encima de todo y de todos, y aquí no hay color ni origen que cuente. EEUU no tiene intención de ayudar a mejorar la situación de Haití ni las condiciones de vida de su gente… nada más lejos de eso.

Por eso sostenemos que la solidaridad con el pueblo de Haití debe complementarse con una enérgica condena a los EEUU, que aprovechando de esta catástrofe humanitaria invade el país en una actitud ruin y canallesca. Y deben condenarlo todos los gobiernos del mundo, incluido el de nuestro país, que debiera convocar a los organismos regionales e internacionales en los que participa, para potenciar esta denuncia y evitar que esta nueva agresión imperial continúe y quede impune.

Proyecto de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” UNER

   Imprimir esta noticia
VOLVER
 
Buscar...
Estadística Mapa de Sitio  

Home | Links de Interés | Contacto |

www.porunaeconomia.com.ar
info@porunanuevaeconomia.com.ar