Noticia
Repudiamos amenazas a maestra rural
  Paraná,17/05/17
   Imprimir esta noticia
  Desde el Programa de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” de la carrera de Comunicación Social de la UNER expresamos nuestra solidaridad con la maestra rural Mariela Leiva, quien actuando en defensa de la comunidad escolar y de los alumnos de la escuela nº 44 República Argentina inició una demanda penal contra los responsables de la fumigación aérea que afectó a esos alumnos.

El hecho sucedió en pleno horario de actividades de la escuela mencionada mientras estaban en clase, y motivó que los niños y ella misma sufrieran las consecuencias de los agrotóxicos. Ante su denuncia y la investigación iniciada por la justicia, la maestra ha sido víctima de amenaza anónima a través de una comunicación a su celular que la intimó a que se calle o la pasaría muy mal.

Más abajo reproducimos una nota que informa sobre el tema, y reiteramos nuestro reconocimiento a la valiente actitud de la docente, a la vez que instamos a las autoridades provinciales a asumir su responsabilidad en defensa del ambiente y la salud de la población ante su inacción irresponsable por el uso masivo de agrotóxicos, y por supuesto, reclamamos que garantice como corresponde la seguridad de la docente amenazada.


Luis Lafferriere / 17 de mayo de 2017


Noticia:

Amenazaron a la maestra rural que lleva adelante el primer juicio oral contra fumigadores

SANTA ANITA, ENTRE RÍOS
Agencia Para La Libertad Buenos Aires, 17 de mayo de 2017

A dos días de elevarse a juicio oral la primera causa penal contra los responsables de haber fumigado con agrotóxicos a alumnos de una escuelita rural en pleno horario de clases, la docente que denunció a los fumigadores recibió amenazas en su celular. Piden al Ministro responsable de la Seguridad que actúe. Mariela Leiva es la directora de la escuela Nº 44 República Argentina, ubicada en la zona rural entre Villa San Marcial y Santa Anita, Departamento Uruguay, que denunció la fumigación aérea con agrotóxicos que se realizaba en un campo lindante el 4 de diciembre de 2014, en pleno horario escolar, a raíz de la cual ella y sus alumnos resultaron intoxicados. (Fuente: Noticiauno/ Envío: Mechi Méndez)

Mariela se encontraba dictando clases cuando se percató de que un avión realizaba fumigaciones prohibidas en inmediaciones del establecimiento, por lo que llamo telefónicamente a las autoridades educativas y a la Policía, denunciando lo que estaba sucediendo.

Tras la fumigación, los niños y ella padecieron vómitos, irritación de los ojos, dolor de estómago y de cabeza, lo que motivó que debieran acudir al hospital Enrique Becher de Santa Anita, mientras el personal policial intentaba detener el vuelo del fumigador, aunque el piloto se negó a parar.

Al día siguiente Leiva radicó la denuncia penal -a la que luego se sumaron Jorge Bevacqua, integrante de la Asamblea Ambiental de Concepción del Uruguay y de la campaña Paren de fumigar las escuelas, y otras efectuadas por los padres de algunos de los alumnos afectados por la fumigación.

La Justicia abrió una investigación y actualmente hay tres personas imputadas que se negaron a declarar: el presidente de la empresa fumigadora de Villaguay Aero Litoral SA (Erminio Bernardo Rodríguez), el titular del campo de arroz y maíz que contrató la fumigación con agrotóxicos (José Mario Honecker), y el piloto que manejaba la aeronave (César Martín Ramón Visconti).

El próximo jueves la Justicia deberá resolver si la causa es elevada a juicio oral ante la Cámara Penal de Concepción del Uruguay. Ese día se llevará adelante la audiencia de remisión a juicio que debía hacerse el 11 de abril pero que se suspendió porque uno de los imputados faltó aduciendo razones de salud.

Los tres imputados están acusados por la comisión de los supuestos delitos de “lesiones leves culposas y contaminación ambiental culposa” de acuerdo con el artículo 56 de la Ley 24.051 (de Residuos peligrosos) y el 89 del Código Penal.

Amenazas antes del juicio

El sábado pasado Mariela Leiva -la maestra denunciante - recibió graves amenazas telefónicas.
En declaraciones a Radio Nacional, la docente dijo que en el marco del Programa de Formación y Campaña “Paren de fumigar las escuelas” estaba invitada a participar de la presentación del libro La Argentina fumigada, de Fernanda Sández, en la Feria Internacional del Libro que se realiza en La Rural, en Buenos Aires.
El evento estaba previsto para el domingo pasado, contó.

“El viernes confirmamos nuestra presencia para participar del evento y el sábado pasado, entre las 19 y las 20, recibí una llamada desconocida a mi celular. Una voz masculina y grave me dijo: “Callate la boca, porque sino la vas a pasar mal”, denunció la docente, tras explicar que por ese hecho desistió de participar de la Feria del Libro, para resguardarse y cuidar a su familia.

Luego de conocerse la denuncia de Leiva, la Comisión Directiva de AGMER envió a NOTICIAUNO un comunicado expresando “mucha preocupación por las amenazas recibidas por Leiva a través de llamadas telefónicas intimidatorias”.

Por su parte, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) reclamó:“A los responsables del Estado provincial que se den garantías y resguardo a nuestra compañera, quien se ha puesto al frente de defender el derecho a un ambiente sano de los gurises y docentes de la zona rural del departamento Uruguay, afectados con frecuencia por las fumigaciones”.

   Imprimir esta noticia
VOLVER
 
Buscar...
Estadística Mapa de Sitio  

Home | Links de Interés | Contacto |

www.porunaeconomia.com.ar
info@porunanuevaeconomia.com.ar