Noticia
¡Volvió el Chasqui!
  Paraná,18/02/17
   Imprimir esta noticia
  En esta edición:

La sociedad de la información: una sociedad de ignorantes
Por Rocío Ramonda.


La autora desnuda una paradoja: la ausencia de conocimientos sobre nosotros mismos y nuestro entorno, en la sociedad llamada “de la información”, y enumera ejemplos alarmantes referidos a nuestra distancia, por ejemplo, con un conocimiento tan sencillo como la composición de nuestros alimentos.

CONSULTE EL ARTÍCULO COMPLETO>


Nos robaron los tiempos
Por Jorge Daneri


El autor enumera ejemplos de la decadencia política en el país y la región y apela a principios morales para expresar su indignación ante la mezcla del interés público con el particular, y el predominio de los negocios. Aboga por los tiempos de la sustentabilidad, de la naturaleza, y contra los tiempos marcados por el mercado; y por el cumplimiento pleno de la Constitución para que sea un programa político, sin perder las esperanzas a pesar de todo en la política partidaria y la república.

CONSULTE EL ARTÍCULO COMPLETO>

GANANCIAS El impuesto para nosotros… la platita para las corporaciones
Por Luis Lafferriere


El autor explica cómo el Estado argentino, por encima de colores partidarios, toma de los pobres para darles a los ricos, por dos vías: el predominio de impuestos regresivos, y el desembolso del Estado en favor de grandes corporaciones. Revela algunos atajos de los poderosos para eludir impuestos o quedar exentos. Empezando por bancos comerciales enriquecidos a costa del Estado y siguiendo por una gama de tretas del gran capital para subfacturar, sobrefacturar, evadir, retacear información y ocultar sus verdaderas ganancias, con la complicidad del Estado. Las cifras son impactantes. Una columna para leer, debatir y compartir, porque el economista y ecologista Luis Lafferriere da en el clavo.

CONSULTE EL ARTÍCULO COMPLETO>

Hermanados en el rémington
Por Tirso Fiorotto


Bajo el título “Los burlados abrimos los ojos hoy gracias a la fibra mapuche”, el autor interpela al racismo argentino como continuador de la invasión europea, y muestra similitudes en la resistencia entrerriana y mapuche. Apunta ejemplos de la tergiversación de la historia argentina para convalidar el ataque a los pueblos antiguos y el saqueo de las tierras.

CONSULTE EL ARTÍCULO COMPLETO>

Gaspar L. Benevento A 115 años de su natalicio
Por Daniel Villagra


Gaspar L. Benavento, el poeta grandemente industrioso
-A 115 años de su natalicio-

CONSULTE EL ARTÍCULO COMPLETO>

El Papa Borgia tiró bulas a gusto en Abya yala

Una gira por la presunta autoridad que se arrogaba el Papa para repartir el mundo entre europeos a partir de un fraude de la curia romana.

CONSULTE EL ARTÍCULO COMPLETO>

Distinción de la Junta Abya yala para los Contrafestejos y el Movimiento De Costa a Costa

Este sábado 25 de febrero se realizará un encuentro para recordar la Batalla del Espinillo que encendió las luchas por el federalismo en la región, y en reconocimiento a dos agrupaciones musicales de excepción, en la escuela Leandro Alem, de Paraná.

CONSULTE EL ARTÍCULO COMPLETO>


COMENTARIOS DE LIBROS- La misteriosa concurrencia de saberes
Por Tirso Fiorotto


Acaba de salir del horno en Rosario la obra "A la luz de la tradición eterna", de Fortunato Calderón Correa, con cuna en Paraná y domicilio en La Picada. Una gira imperdible por conocimientos compartidos, y con los colores del Abya Yala.

Y artículo de Carlos Merenson

CONSULTE EL ARTÍCULO COMPLETO>

Artículo y sitio recomendado

A partir de este número incluiremos un artículo y un sitio web que recomendamos desde nuestro Chasqui del Litoral para visitar, por la calidad de sus contenidos.

La (RE) Verde – El ecologismo frente al ecocidio genocida - Merenson

El autor subraya los riesgos de colapso del sistema actual por agotamiento de los recursos y el aumento abrupto de la contaminación, de seguir la tendencia en la producción de alimentos, industria y población. Afirma que Trump no está solo, responde a los sectores más reaccionarios que aceleran el proceso de destrucción. Al final, una puerta: la opción antiproductivista, el convivencialismo.

CONSULTE EL ARTÍCULO COMPLETO>

LA RE VERDE>


Hasta la próxima entrega...
Saludos cordiales.

Tirso Fiorotto - Luis Lafferriere


   Imprimir esta noticia
VOLVER
 
Buscar...
Estadística Mapa de Sitio  

Home | Links de Interés | Contacto |

www.porunaeconomia.com.ar
info@porunanuevaeconomia.com.ar