Noticia
¿TE IMAGINAS UNA ESCUELA CONSTRUIDA CON MATERIAL RECICLADO?
  Paraná,26/01/17
   Imprimir esta noticia
  LA PRIMERA ESCUELA SUSTENTABLE DE LATINOAMÉRICA

Su construcción implicó la utilización de 2.000 neumáticos, 5.000 botellas de vidrio, 2.000 metros cuadrados de cartón y 8.000 latas de aluminio. Está ubicada en la localidad de Jaureguiberry, departamento de Canelones, a 80 kilómetros de Montevideo, Uruguay. Propone un modelo rural destinado a la educación pública, fue construida bajo el método desarrollado por del arquitecto norteamericano Michael Reynolds, quien lo ha aplicado durante las últimas décadas en distintos puntos del planeta.

Además de ser autónoma en su consumo de energía y de impulsar la producción orgánica de alimentos en su interior, la escuela utiliza el agua de lluvia para consumo humano, lavado de manos, riego de huertas y para las cisternas, contando con un proceso de tratamiento de aguas negras que incluye un pozo séptico también creado con materiales de reciclado (en este caso cubiertas de tractor) y un humedal en el exterior.

El edificio de 270 m2 fue levantado en tan sólo siete semanas y comenzó a funcionar en 2016. Se trata de una Escuela Sustentable que está edificada bajo el método constructivo de Earthship (Nave Tierra) y cumple con los seis principios básicos de este tipo de construcciones:

*Contiene un 60 % de materiales reciclados.

*Calor solar y masa térmica: Tanto la calefacción como la refrigeración del edificio se producen naturalmente, permitiendo que la temperatura en el interior se mantenga constante.

*Electricidad a partir del sol: es autónoma en materia de consumo de energía, está equipada con paneles solares y un banco de baterías que asegura el abastecimiento.

*Cosecha de agua: el techo acumula el agua de lluvia suficiente para su consumo.

*Aguas residuales: el sistema utiliza las aguas grises dentro del edificio, y las aguas negras son enviadas al exterior, a un tanque séptico, y luego pasa a una celda botánica que funciona como un humedal.

*Producción de alimentos: La huerta interior puede producir alimentos todo el año, aportando al almuerzo de los alumnos y personal de la escuela.

Este proyecto fue impulsado por Tagma, una organización sin fines de lucro uruguaya conformada por técnicos y profesionales que trabajan con el cometido de construir y habitar el mundo de formas más sostenibles.

Tagma, junto a la empresa Earthship Biotecture, el Sector Público y Privado, y la Sociedad Civil hicieron posible que el proyecto sea una realidad.

Recorre el edificio en 360°>

Fuente: UNA ESCUELA SUSTENTABLE>
Colaboración de Natalia Landre. Estudiante de Licenciatura en Comunicación Social.
   Imprimir esta noticia
VOLVER
 
Buscar...
Estadística Mapa de Sitio  

Home | Links de Interés | Contacto |

www.porunaeconomia.com.ar
info@porunanuevaeconomia.com.ar