Noticia
Con los mapuche, desde el litoral
  Paraná,14/01/17
   Imprimir esta noticia
  La Junta Abya yala por los Pueblos Libres adhiere a todas las acciones del pueblo mapuche para recuperar territorios que le fueron usurpados, y repudia con energía el uso de la violencia estatal para reprimir reclamos legítimos.

Ningún oligarca de afuera o de adentro del país es dueño de vastos territorios sino como cómplice de los genocidios provocados por los poderes de Europa o Buenos Aires que precedieron al robo o la expropiación de la tierra.

A eso debieran saberlo los gobiernos nacional y provinciales, los gendarmes y policías, y los jueces, convertidos en opresores del pueblo y a favor del gran capital intruso, y por tanto, sin legitimidad.

También carecen de legalidad, si burlan la Constitución que reconoce la preexistencia de pueblos antiguos y vigentes, y la propiedad comunitaria de los espacios que ocupan por tradición.

A la persecución racista, la matanza y la reducción a servidumbre de miles y miles de mujeres, hombres y niños de todo el territorio argentino durante siglos, le siguió el empobrecimiento hasta el desarraigo y la expulsión de millones, para hacinar a los sobrevivientes en villas donde las personas no estorben los negociados de los invasores y sus beneficiarios.

Los hermanos mapuche están, con otros, a la vanguardia en la resistencia y la recuperación de los predios comunales bajo el principio del küme mongen o küme felen, vivir bien y bello, en armonía, en relación de equilibrio con el resto de la naturaleza, un valor que compartimos con todos nuestros pueblos antiguos y vivos de nuestro continente Abya yala.

Saludamos el esclarecimiento y la valentía del pueblo mapuche, y exigimos a los funcionarios pasajeros de los tres poderes, de la nación y la provincia, el fin de la represión, la liberación de los detenidos y la atención de sus justos reclamos. Que no se confundan: sus leyes y normas pretenden ignorar 500 años de atropellos, 500 años de resistencia, y hacer como si nada hubiese ocurrido. El saqueo y la devastación capitalistas encuentran allí sus frutos. El pueblo tiene memoria y dará lucha mientras viva.

Fuera latifundistas, fuera represores, basta de robo y acumulación de tierras. Vaya con estas palabras nuestro abrazo a las hermanas y los hermanos mapuche desde el Litoral.

Junta Abya yala por los Pueblos Libres

Paraná, 12 de enero de 2017.

A 6 años del adiós del Zurdo Martínez, que amó al pueblo de la Patagonia.
   Imprimir esta noticia
VOLVER
 
Buscar...
Estadística Mapa de Sitio  

Home | Links de Interés | Contacto |

www.porunaeconomia.com.ar
info@porunanuevaeconomia.com.ar