Noticia
Chasqui del Litoral: Edición N° 3
  Paraná,18/12/16
   Imprimir esta noticia
  Chasqui del Litoral- “Por una nueva sociedad del buen convivir”: Edición N° 3

Este número trata las siguientes temáticas:

Cultura virtual Vs cultura del territorio
Por Rocío Ramonda


La autora alerta sobre los riesgos del contacto abusivo con la pantalla. “A través de la escapada virtual se pierde poco a poco el contacto cara a cara, la conexión directa con el territorio”, sostiene. “Nuestra capacidad de respuesta se anula junto a la posibilidad de valoración”.

CONSULTE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ>

La neutralidad en la promoción cooperativa
Por Pedro Aguer


En esta nota, nuestro colaborador aborda una nueva cuestión que caracteriza al cooperativismo. Con su histórica trayectoria en el desarrollo de este sector, el autor aborda el tema de la neutralidad política y religiosa de esta forma de organización democrática que está llamada a realizar importantes aportes en la construcción de una sociedad más equitativa.

CONSULTE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ>


Once titulares para adobar otro retiro más espirituoso
Por Daniel Tirso Fiorotto


El presidente es futbolero, de modo que entenderá si le proponemos otros “once” para jugar en la cancha de las ideas, aprovechando el recreo que se tomó con sus funcionarios al soplar la primera velita. Así propone el autor de esta nota realizar un análisis del gobierno nacional en su primer año de gestión.

CONSULTE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ>


Argentina Veníamos mal, y vamos peor
Una mirada crítica desde la economía política
Por Luis Lafferriere


En esta nota, el autor analiza la situación actual de la realidad nacional con un enfoque estructural. Intenta demostrar que más allá de los diferentes gobiernos que se vienen sucediendo en la Argentina, las políticas de fondo se mantienen en función de los intereses de los capitales más concentrados, que han logrado colonizar a los partidos políticos que llegan al gobierno y de ese modo han puesto a la democracia al servicio de su proyecto neocolonial.

CONSULTE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ>


Dónde vamos a parar… si se apaga...
Por Norma Ofelia Alonso


La autora se pregunta por la sucesión de maltratos a personas mayores, apunta que algunas residencias son aguantaderos, sino morideros. Habla del desplazamiento de los padres en la vida cotidiana.

CONSULTE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ>

Graves advertencias sobre el servicio de colectivos en Paraná
Por Carlos Alberto Godoy


Las advertencias de Carlos Alberto Godoy por la declinación del servicio de transporte en Paraná nos llaman a un estudio serio del problema. En este caso aborda para el Chasqui del Litoral el contenido de los pliegos de una nueva licitación y lo hace con datos poco explorados.
“A la exclusión del transporte público del centro de la ciudad se agrega este nuevo retroceso del servicio”, sostiene el estudioso, y afirma: “de acuerdo a esta información lo que se licita es la posibilidad de recibir subsidios por cuatro veces la recaudación del servicio prestado”.
Para Godoy, el estado municipal avanza hacia una “dramática reducción de los servicios en trayectos ofrecidos, unidades, horario total de la prestación en los días hábiles y en los fines de semana y feriados”.
Este abordaje es urgente. La Municipalidad de Paraná encara una licitación del sistema de transporte urbano de pasajeros, después de tres décadas de prórrogas y renovaciones por decreto. El llamado a licitación del servicio será en breve, entre fin de año y las primeras semanas de enero, previa audiencia pública.
El pliego incluye tarifas, renovación de unidades, y consideraciones particulares sobre cada línea, y pretende entregar el total del servicio por ocho años a un oferente (aunque en cada línea puedan confluir distintas empresas).
En las reuniones habituales sobre temas del ambiente, Carlos Alberto Godoy ha insistido sobre la alta incidencia del consumo energético de los autos, lo cual obliga a revisar las posiciones que adjudican todos los problemas al gran capital y llaman a mirar también el consumo familiar, los vicios del consumismo.
Los autos queman el 20% de toda la energía que consumimos, dice, por lo tanto debemos darle mayor importancia al asunto, y promueve el transporte público. Y esa es una de las muchas razones para poner de relieve la importancia del transporte público, en este caso, los colectivos urbanos.
Una estrategia de reorganización de la sociedad tendrá que prestigiar el transporte público inexorablemente, repite.
En esta columna, con la misma inquietud, Godoy brinda un primer análisis de la licitación municipal que se avecina y finaliza con una seria sugerencia.

CONSULTE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ>


Una ciencia en Abya yala (América)
Por Fuente Ovejuna


Para el pensamiento eurocéntrico, el hombre blanco europeo es el único que crea ciencia. Todo el conocimiento de los pueblos no europeos, contemporáneos o antiguos, es para los eurocéntricos en el mejor de los casos protociencia, o si no magia, mito, hechicería, chamanismo, superstición. Para Occidente las civilizaciones antiguas no tuvieron método científico y por eso no pudieron crear ciencia.
La reflexión anterior está tomada del investigador mexicano Guillermo Marín. Él se propone mostrar que en Abya yala hubo ciencia, aunque sus fines no eran los de la ciencia europea moderna. Esta comenzó en el Renacimiento repudiando y olvidando su propia tradición y siguió separando el conocimiento de la sabiduría.
Teniendo en cuenta esta separación, solo la moderna no es ciencia, porque se ha desvinculado de principios que la encuadren. El resultado ha sido un desarrollo anómalo, que la mantiene en agitación incesante sin punto de reposo aparente.

CONSULTE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ>

Te recordamos que Chasqui del Litoral - “Por una nueva sociedad del buen convivir” es una publicación quincenal electrónica gratuita, con piezas comunicacionales con un enfoque alternativo al de los medios masivos de mayor alcance.

La elaboración de notas y noticias está a cargo del Programa de Extensión de cátedra “Por una nueva economía, humana y sustentable”, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, y el centro de estudios Junta Abya yala por los Pueblos Libres –JAPL-, con el aporte especial de practicantes y colaboradores invitados.

Hasta la próxima entrega...

Hasta Febrero de 2017
Tirso Fiorotto - Luis Lafferriere

Coordinadores de Chasqui del Litoral

   Imprimir esta noticia
VOLVER
 
Buscar...
Estadística Mapa de Sitio  

Home | Links de Interés | Contacto |

www.porunaeconomia.com.ar
info@porunanuevaeconomia.com.ar