Noticia
Chasqui del Litoral: Edición N° 2
  Paraná,5/12/16
   Imprimir esta noticia
  Salió la segunda edición de Chasqui del Litoral - “Por una nueva sociedad del buen convivir”.

Se trata de una publicación quincenal electrónica gratuita, con piezas comunicacionales desde miradas críticas, con un enfoque alternativo al de los medios masivos de mayor alcance.

La elaboración de notas y noticias está a cargo del Programa de Extensión de cátedra “Por una nueva economía, humana y sustentable”, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, y el centro de estudios Junta Abya yala por los Pueblos Libres –JAPL-, con el aporte especial de practicantes y colaboradores invitados.

En éste número:

Las actuales fuentes de energía tienen fecha de vencimiento
Por Rocío Ramonda


Esta nota aborda un tema de capital importancia para la vida en el planeta y para la continuidad de gran parte de la humanidad. Los combustibles fósiles, fuente primaria de energía en más del 85%, se van agotando. No se visualizan alternativas si continúa el actual modo de producción, de consumo y de vida. ¿Estamos a tiempo para reaccionar
CONSULTE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ>

La biotecnología desde una crítica mirada feminista
Por Miriam Djeordjian


“La biotecnología, erigida divinidad omnipotente capaz de manipular la vida, se postula salvadora contra el hambre del mundo, encubriendo tras un noble propósito la voracidad del saqueo globalizador, la falta de visión y la desmesura”, dice la autora. En su texto realiza una crítica del patriarcado, reivindicando la lucha y la resistencia de las mujeres a lo largo de la historia.
CONSULTE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ>

Neo-extractivismo latinoamericano en el siglo XXI y sociedades sin futuro
Por Luis Lafferriere


El autor define términos que explican la médula de las políticas económicas de varios de nuestros países, incluida la Argentina. Habla de crisis civilizatoria, sostiene que está en juego el presente y el futuro de la humanidad y la biodiversidad, advierte sobre el control de población por métodos criminales, que el imperialismo no descarta, y llama a la resistencia contra el saqueo. Sostiene que neo-extractivismo implica sociedades sin futuro, y concluye que es necesario y urgente construir alternativas.
CONSULTE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ>

A 40 años de la masacre de Margarita Belén

Desde el Chasqui del Litoral recordamos a los luchadores sociales, a 40 años de la Masacre de Margarita Belén. Reproducimos fragmentos de la nota de Gustavo Piérola a su hermano Fernando, una de las víctimas.
CONSULTE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ>


Los mayores y la cultura del cuidado
Por Norma Alonso y Carlos Basso


Por ordenanza Municipal se creó en Paraná en mayo de este año la figura del Defensor de los Derechos de las personas Mayores. Velará por la defensa y protección de los derechos de los adultos mayores, reconocidos por la Constitución Nacional, Tratados Internacionales, Constitución Provincial y normas complementarias, ante actos, hechos, y omisiones de la administración pública, como de situaciones derivadas de entidades o personas de la sociedad civil. En esta columna, los autores explican la cultura del cuidado.
CONSULTE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ>

La mal llamada viveza criolla
Por Carlos Basso


El autor muestra algunas de las flaqueas argentinas pero reconoce que no son exclusividades nuestras.
CONSULTE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ>

El monte de los ombúes
Por Fuente Ovejuna


El autor aportó para la agencia AIM esta columna sobre los árboles de Victoria, antes de que conociéramos la desaparición del ombú histórico de Mandisoví (Federación), vinculado a la campaña revolucionaria de Manuel Belgrano. Aquí, una confluencia de la biodiversidad, la historia y el arte con el ombú en el centro.
CONSULTE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ>


Subalternos y Bandidos
Por Mauricio Castaldo


En esta nota, fragmento de un trabajo mayor, el autor realiza una lectura crítica de gran parte de la historiografía argentina, sobre hechos sucedidos en nuestro litoral luego de declarada la independencia del país, incluyendo la traición de Ramírez a Artigas y destacando el papel de las luchas populares.
CONSULTE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ>


Hasta la próxima entrega. Tirso Fiorotto - Luis Lafferriere
   Imprimir esta noticia
VOLVER
 
Buscar...
Estadística Mapa de Sitio  

Home | Links de Interés | Contacto |

www.porunaeconomia.com.ar
info@porunanuevaeconomia.com.ar