noticia
Kirchnerismo en Tierra del Fuego ajuste y represion.
  Parana.,13/05/16
   Imprimir esta noticia
 
Pero las y los trabajadores de la educación siguen resistiendo estos ataques. Desde Ushuaia, La Izquierda Diario entrevistó a Rosana Ramírez, Secretaria Adjunta de la Seccional Ushuaia del Sutef (docentes de Tierra del Fuego), quien contó la situación que viven los docentes en la provincia.



¿Cómo es la situación actual?



El gobierno firmó el decreto 658, que habilita al Ministro de Educación a designar a la Subsecretaria de Planificación e Informática a otorgar cargos fuera de listado. Son cargos específicamente para reemplazar a los compañeros y compañeras que están en huelga. El decreto le da la autoridad, pasando por encima del circuito de la vía jerárquica, sacando del medio a directivos y supervisores. Sumado a eso pasa por encima de la Junta de Disciplina, es decir, anulando todo lo que establece el convenio colectivo.



Como todo esto es irregular y no respeta para nada el orden de mérito y es violatorio de todo lo reglamentado, lo tuvieron que sacar por fuera, llamando a la gente a inscribirse telefónicamente o por un correo electrónico. El primer cargo que fue otorgado fue a una estudiante del profesorado, que no es estudiante de los últimos años y no tiene título, que es la condición que en la provincia siempre se respetó para dar clases, es una condición excluyente en los niveles inicial y primario y en especial y adultos. Bueno, con este decreto anulan esto y se les ofrece un cargo de una forma muy irregular, ilegal. Es una forma clandestina, porque la llaman por teléfono, le preguntan qué jardín le queda cerca de su casa, un ofrecimiento que aparentemente nunca fue muy claro, y la compañera finalmente después termina renunciando.



Esto generó mucha indignación en las escuelas y los jardines, y llevó a una serie de roces, incluso entre los directores, a los que no les quedaba claro cómo llegaba ese docente a su institución, por lo que el gobierno ordena la presencia policial.



¿Con la Policía intentan aplicar este decreto?



Si, con la presencia policial intentan hacer efectiva esta decisión, que el docente permanezca en la escuela, que no surja ninguna diferencia con otro docente, con el mismo directivo que no tenía muy claro la función que iba a desempeñar el mismo docente.



Hoy nos enteramos de la presencia en algunas escuelas de efectivos armados dentro de las escuelas, conviviendo y compartiendo el recreo con los chicos. También nos llama la atención que uno de esos efectivos en una de las escuelas permanece en la dirección, tratando de él mediar una situación laboral cuando no es competencia del efectivo policial resolver o mediar en una cuestión pedagógica dentro de una escuela. Esto es un total atropello dentro del ámbito educativo.



¿Cuál es la respuesta desde el sindicato a esta situación irregular?



Los delegados han ido a realizar asambleas escolares, donde surgió el repudio de gran parte de los docentes a esta situación. También se manifestaron padres que querían que se retire la policía de la escuela, que les alarmó la situación y dijeron que iban a hacer la denuncia correspondiente. Nosotros hicimos ya nuestro repudio e hicimos una denuncia en fiscalía de estado porque es un atropello total este decreto y una aberración total, que va en contra de todos los años de lucha que tenemos y lo que hemos logrado. Se destruye completamente el convenio colectivo, las condiciones laborales, el acceso a la docencia, se anula el título docente y se dejan sin efecto funciones y misiones de la supervisora, los directores y el mismo docente.
   Imprimir esta noticia
VOLVER
 
Buscar...
Estadística Mapa de Sitio  

Home | Links de Interés | Contacto |

www.porunaeconomia.com.ar
info@porunanuevaeconomia.com.ar