noticia
Con Nogoya, las ciudades libres de fracking llegaron a 33 .
  Parana.,14/04/16
   Imprimir esta noticia
 
La lucha contra el fracking sigue avanzando en Entre Ríos. Pese a los anuncios y las intenciones de la gestión de Sergio Urribarri, no llegaron a hacerse exploraciones hidrocarburíferas en la provincia y eso ocurrió porque, desde un principio, hubo organizaciones que plantearon su oposición al proyecto que el ingeniero Miguel Galuccio impulsaba desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).
Este miércoles se aprobó una nueva ordenanza municipal estableciendo la prohibición: fue en Nogoyá y este jueves ocurriría lo mismo en Gualeguaychú.
“Lo que han hecho los municipios es muy importante. Han estado encabezando este movimiento de protección de nuestra región”, destacó la abogada María Emma Bargagna que manifestó su deseo de que “ojalá la legislatura apruebe el proyecto de ley”.
”Más de 30 municipios tienen ordenanzas en consonancia con las normas de la Constitución provincial, la Ley Ambiental y la Constitución nacional de imponer el principio precautorio frente a estos sistemas que ya están dando muestras, como sucede en Neuquén, de que son incompatibles con la vida de las personas, sus bienes y con algo tan sagrado para la vida como es el agua”, señaló la ex legisladora provincial.
Consultada respecto de las implicancias del reclamo emprendido por el movimiento Entre Ríos libre de fracking y las prohibiciones alcanzadas en 33 municipios, Bargagna analizó: “creo que la sociedad instaló el tema y al no lograr que a nivel provincial se escuchara el reclamo hace tres años, decidió avanzar en una estrategia local, sumando todos estos municipios que abarcan prácticamente todo el territorio de la provincial y concientizando a los representantes del pueblo, los concejales, de la necesidad de proteger sus localidades”.
”Esto ha traspasado los límites de las pequeñas localidades y las ciudades más importantes para instalarse como un deber de los legisladores de la provincia”, evaluó promotora de la iniciativa que hoy se debate en la Cámara de Diputados.
Por su parte, el economista y docente universitario Luis Lafferriere, integrante también del movimiento anti fracking destacó: “la legítima lucha en defensa de nuestro ambiente, nuestros acuíferos y la salud de nuestro coprovincianos sigue obteniendo importantes victorias”.
Cabe señalar que en dos semanas la Cámara Baja provincial tratará el despacho de la comisión de Ambiente que declara a todo el territorio entrerriano libre de fracking.
   Imprimir esta noticia
VOLVER
 
Buscar...
Estadística Mapa de Sitio  

Home | Links de Interés | Contacto |

www.porunaeconomia.com.ar
info@porunanuevaeconomia.com.ar