Noticia
Nueva ley provincial de agroquímicos en Entre Ríos
  Paraná,20/10/14
   Imprimir esta noticia
  El periodista Dario Aranda ha recorrido y registrado casos de afectados por los agrotóxicos en las zonas destinadas a la agricultura en Argentina. También en Entre Ríos.

Desde la Mesa Entre Ríos sin Agrotóxicos no podemos sino suponer un acto de censura u ocultamiento intencionado, que rechazamos y denunciamos si así fuera.

Conocemos la seriedad y honestidad profesional e intelectual de Darío Aranda. Su trabajo hace conocer en medios de Buenos Aires estas difíciles y duras vivencias de los pueblos de nuestras provincias.

En la necesaria democratización de estos debates y búsquedas políticas, la información pública es determinante. Las legislaturas deben ser cajas de resonancias de la conversación política pública.

Los dos proyectos

Los usos de venenos agrícolas se debaten en la legislatura de la provincia de Entre Ríos. Dos proyectos diferentes se discuten en el Senado. Dos proyectos casi antagónicos.

La actual ley 6599 que los regula, no ha sido capaz de impedir daños y abusos. La salud agredida de las poblaciones cercanas lo testimonian, a pesar de pretendidos disimulos estadísticos, sub registros epidemiológicos, inexistentes programas de seguimientos de afectados, y ausencias inadmisibles de la Salud Pública ante reclamos sociales.

El proyecto de los senadores Arlettaz y Cresto propone una disminución de distancias de resguardo para las fumigaciones aéreas; de los actuales 3000 metros establecidos, a 200 metros. El proyecto del senador Melchiori en cambio, prohíbe las fumigaciones aéreas en el territorio entrerriano.

El proyecto Arlettaz - Cresto propone una distancia de resguardo de 100 metros para las fumigaciones terrestres. El proyecto Melchiori. 1000 metros para las mismas.

El proyecto Arlettaz-Cresto acepta la actual clasificación toxicológica de agroquímicos, cuestionada por organizaciones sociales y los propios ámbitos académicos, porque solo atienden daños tóxicos agudos o inmediatos a las aplicaciones. El proyecto Melchiori reclama una reclasificación de los tóxicos usados que no solo reconozca los daños agudos, sino también los que se acumulan en tejidos y se expresan pasado los períodos de latencia, llamados daños subclínicos o intoxicaciones crónicas. Y retoma la potestad para reclasificar los venenos con criterios propios, en el territorio provincial, y el mantenimiento actualizado de dichos registros según experiencias científicas que vayan sucediendo, relacionado a los efectos de dichos compuestos sobre la salud humana y la biosfera.

El proyecto Arlettaz-Cresto no menciona entre las áreas sensibles de cuidados expresos, las nacientes de cursos de aguas subterráneas, llamadas “áreas de recarga de acuíferos”, de donde se proveen para el consumo residencial las poblaciones y caseríos provinciales, permitiendo la consumación de un delito penal, por posibles contaminaciones graves de fuentes de provisión de agua. El proyecto Melchiori hace expresa referencia a dicho cuidado. Agregando además el control permanente de las napas, buscando restos de químicos usados en zonas próximas a las zonas de recargas. Y así, los articulados de uno y otro proyecto, se contraponen en francas diferencias.

Así como entendemos que el proyecto de Melchiori implica avances sustanciales respecto de la actual ley 6599, entendemos que urge la promoción integral de la producción agroecológica como alternativa al actual modelo de agricultura industrial contaminante, en especial en los espacios donde no debe permitirse en protección del ambiente y la vida. Para ello, esa promoción debe garantizar condiciones dignas y sustentables a quienes lleven adelante la producción alternativa, poniendo al Estado en toda su dimensión, a sus organismos y áreas vinculadas al servicio de esa estrategia, para hacer posible esa transición.

La Mesa Entre Ríos sin Agrotóxicos y quienes adhieren debajo rechazan cualquier presión y/o censura a la labor periodística de Darío Aranda, solicitan al diario Página12 una explicación por la falta de publicación del artículo y convocan a ampliar los ámbitos y espacios de difusión y debate de esta nueva ley de agroquímicos en la provincia.


Adhieren:

Foro Ecologista de Paraná
RENACE (Red Nacional de Accón Ecologista)
Todos por Todos – San Salvador
Programa de Extensión Por una Nueva Economía - UNER

   Imprimir esta noticia
VOLVER
 
Buscar...
Estadística Mapa de Sitio  

Home | Links de Interés | Contacto |

www.porunaeconomia.com.ar
info@porunanuevaeconomia.com.ar