Noticia
A pasantes sin pasantía, a voluntarios con voluntad
  Paraná,24/9/201
   Imprimir esta noticia
  "Por una nueva economía, humana y sustentable" es el nombre del Programa de Extensión de cátedra que impulsan docentes de las materias Economía y Periodismo Económico de la carrera de Comunicación Social, junto a docentes y estudiantes de esta Facultad, de otras Facultades de la Universidad e incluso colaboradores externos al ámbito universitario como profesionales de diferentes disciplinas, medios y organizaciones.
Desde este espacio se preguntan qué hacemos los comunicadores sociales, los educadores populares, los militantes políticos y sociales comprometidos frente a una realidad nacional y mundial sostenida por profecías neoliberales, frente a un mercado organizado por y para unos pocos y frente a un segundo mundo que se extinguió, un tercero que sobra y aquel primer mundo que no le alcanza con ello y busca, a cualquier costo, ser el único.
Quienes integran este Programa de Extensión consideran que la construcción es un aprendizaje de todos y entre todos y, que en este sentido, vale repensar muchas cosas y darle permiso a la imaginación. Hay que poner en juego nuevas categorías de análisis, quizá no tan claras en un primer momento, pero nuestras. Siguiendo esta línea de pensamiento, desde el Programa se invita a todos los interesados a pensar y aportar propuestas para la construcción de una nueva sociedad donde lo más importante sea el ser humano y la naturaleza de la cual forma parte, y no la acumulación desenfrenada de ganancias y el crecimiento ilimitado de un sistema depredador que ha provocado una crisis civilizatoria.
La concreción del Programa se basa en un conjunto de tareas que provienen, fundamentalmente, de dos fuentes: la educación y la comunicación. A partir de ello, trazan líneas de trabajo destinadas a la difusión de actividades del proyecto, como así también a la comunicación interinstitucional, creación de una visión compartida entre los participantes del espacio y una comunicación contra hegemónica y alternativa dirigida hacia la comunidad.
Las actividades concretas que se desprenden de estos ejes incluyen la continuidad del Observatorio Comunicacional (http://observatorio-comunicacional.blogspot.com.ar/), y de diversas acciones como cursos trimestrales, seminarios, talleres destinados a toda la comunidad, sitio web propio, participación en espacios de crítica, defensa y construcción de alternativas más humanas y sustentables, entre otras.
Algunas de las actividades concretas impulsadas desde el espacio y a las cuales podes sumarte como pasante o como colaborador son:
• Realización de acciones que desarrollen la visión crítica del neoliberalismo, y promuevan el debate sobre formas alternativas de una nueva economía para una nueva sociedad.
• Organización y difusión de charlas, debates, conferencias, cursos, seminarios, talleres, jornadas, en conjunto con organizaciones sociales y entidades del medio y la región.
• Diseño, difusión y administración de una Página Web y un Blog para difusión de material.
• Elaboración y difusión de contenidos sobre economía política, comunicación y ciencias sociales, para la Página Web, para el blog y para diferentes medios de comunicación de la región.
• Organización de un Grupo de Comunicación Alternativa, para la elaboración de estrategias y la realización de acciones críticas hacia el neoliberalismo y el proyecto dominante en la Argentina, que impulsa el modelo neocolonial extractivista y depredador, de saqueo y corrupción.
• Participación en actividades de comunicación interinstitucional y de comunicación en las organizaciones, para desarrollar una red de vinculación entre las distintas entidades participantes del Proyecto.
• Asistencia en comunicación a las diferentes organizaciones sociales y entidades sumadas al Proyecto de Extensión.
• Desarrollo de la Red de Docentes por Una Nueva Sociedad, y actividades dirigidas a estudiantes y profesores del nivel medio.
• Participación en distintos grupos de estudio y elaboración teórica sobre temas relacionados a la realidad: economía política, comunicación alternativa, etc.

Por consultas e inscripción: Luis Lafferriere:
luis.lafferriere@gmail.com info@porunanuevaeconomia.com.ar

   Imprimir esta noticia
VOLVER
 
Buscar...
Estadística Mapa de Sitio  

Home | Links de Interés | Contacto |

www.porunaeconomia.com.ar
info@porunanuevaeconomia.com.ar