Noticia
Entre Ríos Libre de Frackin en Nogoyá
  Nogoyá,03/09/14
   Imprimir esta noticia
  La actividad tuvo lugar en la Biblioteca Popular de esa ciudad y contó con una numerosa asistencia que superó el centenar de personas, en su mayoría estudiantes y docentes interesadas en conocer la problemática del fracking y los peligros que significan para nuestra provincia la posibilidad de que se utilice esa técnica en nuestro territorio.

Organizada por la Agrupación docente Rojo y Negro de AGMER, la charla se inició con una presentación general del tema y la proyección de videos donde se mostraban detalles con el significado y las consecuencias del fracking. En primer lugar el profesor Luis Lafferriere trazó un breve panorama de la situación actual del deterioro ambiental del planeta, subrayando que la actividad económica del ser humano lo viene impactando de tal manera que se han superado algunos límites físicos que están alterando las condiciones que permiten nuestra vida en él.

Tanto por la extracción gigantesca a ritmos cada vez más veloces de recursos indispensables para la vida, como por la generación de residuos y desechos que no pueden ser procesados naturalmente, es que urge el debate y el cambio de hábitos de producción y consumo antes de que sea demasiado tarde. En tal sentido, la extracción de hidrocarburos no convencionales con la técnica del fracking no significa ninguna solución duradera al agotamiento de los combustibles fósiles, en tanto que tiene un efecto devastador sobre el ambiente, en especial sobre los acuíferos de los territorios donde se lleva adelante esa cuestionada actividad.

Por su parte la Dra. Emma Bargagna hizo un pormenorizado análisis del marco jurídico y el intento del gobierno nacional de modificar la ley de hidrocarburos, a través de un proyecto que busca imponer condiciones de sometimiento a las jurisdicciones provinciales y avanzar en la entrega de las riquezas de nuestro territorio a las corporaciones extranjeras, que sólo pretenden enriquecerse a costa del saqueo y la depredación de nuestros bienes comunes.

Luego tuvo lugar un interesante intercambio de opiniones donde los asistentes mostraron mucho interés en la temática abordada, quedando evidenciada la necesidad de buscar otras formas de producción y consumo más razonables debido a la limitación de los recursos y teniendo en cuenta nuevas fuentes de energía limpias y sostenibles. Para el cierre de la actividad se proyectó un breve video que muestran los horrores del fracking y la urgencia de erradicar su uso en todo el territorio nacional.

   Imprimir esta noticia
VOLVER
 
Buscar...
Estadística Mapa de Sitio  

Home | Links de Interés | Contacto |

www.porunaeconomia.com.ar
info@porunanuevaeconomia.com.ar