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Por el derecho a la comunicación
  Paraná,05/05/13
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PROYECTO INTERCÁTEDRAS DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN

Fundamentos:

La Comunicación es el núcleo central del conjunto de los Derechos Humanos Fundamentales e Inalienables, cuya vigencia constituye sobre todo la condición de posibilidad y la garantía de una Democracia plena e igualitaria. Actualmente, ya sea en el marco internacional y regional, ya sea en América Latina, en nuestra Nación, en nuestra Provincia y en nuestra Ciudad, es innegable que este conjunto de Derechos ligados a la Comunicación se encuentra sistemáticamente vulnerado y debe ser materia de profunda preocupación, denuncia y reflexión por parte de la ciudadanía en general y sobre todo de aquellas instituciones comprometidas con la vida pública de nuestra República.

La Facultad de Ciencias de la Educación debe hacerse eco de esta cuestión, no sólo como debate público, sino añadiéndole un punto de vista que le es propio, a saber, el punto de vista universitario del hablar y del fundamentar argumentativamente lo que se dice. No lo hace pues, en primer término, por albergar en su seno una carrera de Comunicación Social y porque en este momento se discute la modificación del Plan de Estudios, sino sustantivamente porque es una institución universitaria que entiende que la reflexión y la crítica (el uso público de la Razón) son un deber institucional, reflexión y crítica que no se limitan a las discusiones científicas acerca de la verdad y la corrección teórica, sino que deben avanzar en la discusión ética acerca de la libertad, la justicia y la vida buena.

Así pues, un conjunto de cátedras, de profesores, de ex profesores, de egresados, de exalumnos y de estudiantes de nuestra Facultad se han reunido con la voluntad de convocar no sólo a todos los miembros de nuestra Facultad y a quienes han estado o están vinculados a ella institucionalmente, sino también a toda la ciudadanía entrerriana y argentina en general para debatir estas cuestiones, en la convicción de que se trata de una cuestión universal de la humanidad.

Objetivos

El propósito general de este proyecto es suscitar un amplio debate acerca de los Derechos vinculados con la Comunicación, entendidos como debe ser, i. e., de un modo enfático. Aceptando en términos universitarios el desafío planteado por el actual Gobierno, comenzaremos con la cuestión polémica en torno a la Ley de Medios: ¿Su implementación significa un cambio real orientado a la plena vigencia de los Derechos a la Comunicación?
Sin embargo, el debate no puede ni debe restringirse a la mencionada Ley de Medios, y mucho menos aún al conflicto Gobierno-Clarín, sino que se debe debatir la totalidad de los elementos esenciales con cuya vigencia social efectiva aquél estaría garantizado para una ciudadanía plena en el más auténtico sentido de la palabra. En ese sentido, el Gobierno Nacional se empeña en reducir exclusivamente dicha problemática a que el Grupo Clarín cumpla con los artículos 45 y 161 de la Ley de Medios.

Mientras tanto, deja inexplicablemente de lado la cuestión principal acerca de si, a lo largo y a lo ancho de nuestra Argentina actual, efectivamente es una realidad el ejercicio pleno de los Derechos a la Comunicación.
Así pues, sin afán de agotar la enumeración, pertenecen a esta cuestión y a esta discusión el derecho a la información, la publicidad republicana de los actos de gobierno, la obligación de dar a conocer el destino y la administración del dinero de los contribuyentes, el uso y la administración del patrimonio público, la administración de los medios de comunicación del Estado y los financiados por el Estado, la distribución legal y equitativa de la pauta oficial, la obligación de garantizar la expresión de todas las voces, el conocimiento y el control de la evolución del patrimonio personal de funcionarios y burócratas del Estado, por una parte; y por la otra, la garantía plena sin persecución, sin censura, sin obstáculos de ningún tipo del ejercicio de la libertad de pensamiento, expresión, prensa (y equivalentes), el vínculo esencial y sistemático de la Educación con la Comunicación, la protección y la promoción de las voces de los oprimidos y marginados, de los humillados y ofendidos de una sociedad en que el poder económico, político y cultural son manifiestamente privilegios sociales; en fin, el polifacético y plural ejercicio de la Comunicación Social como una profesión, como una competencia experta y no sólo como el ejercicio del derecho constitucional de todo ciudadano de hacer un uso público de la propia Razón.

Por su parte, en el ámbito disciplinar específico de la Educación (algo que nos atañe institucionalmente), el derecho a la Comunicación cobra, en la actualidad, gran relevancia, considerando:
(1) el crecimiento y desarrollo de la comunicación digital -y de las nuevas tecnologías en general- que está generando significativas transformaciones en el trabajo áulico y en el desempeño global de las Instituciones Educativas;
(2) el impulso de la Educación no formal conlleva a repensar las fronteras habituales de las prácticas educativas e implica la incorporación de nuevos escenarios y voces donde el Derecho a la Comunicación constituye un insoslayable aspecto a promover ;
(3) las problemáticas específicas de la enseñanza y el aprendizaje entendidos siempre en el marco de un proceso comunicativo que exige participación, debates, diálogo y reflexión no restringidos a los canales institucionales tradicionales o habituales, sino abiertos a todos los sujetos implicados en la educación. En particular, es necesario aún hoy ahondar en la reflexión acerca del carácter activo o no del sujeto de aprendizaje en la actualidad; y en qué medida y sentido lo es (¿se tiene en cuenta su "voz", su punto de vista, sus competencias, sus saberes previos, hábitos, disposiciones culturales, etc.?)

Líneas de acción

Concretamente, proponemos líneas iniciales de acción y una serie de actividades académicas, durante el año 2013, que puedan, de alguna manera, estimular, proseguir y enriquecer el debate, de acuerdo a las problemáticas planteadas anteriormente.

En principio, se trataría de realizar una serie periódica de encuentros y mesas de debate, integrados por distintas voces provenientes de nuestra Facultad – de los diferentes claustros – e invitados externos.

Entre las distintas temáticas a tratar, destacamos
1) un debate específico sobre la nueva Ley de Medios (Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual).
2) y la importancia de discutir las condiciones actuales para el ejercicio del periodismo.

Mencionamos también el eje de las políticas públicas, TICs y TV digital, con el análisis de las condiciones para el ejercicio de la ciudadanía en la actualidad, la alfabetización audiovisual y digital, la educación en medios, como otros temas relevantes para trabajar, propuesto por la cátedra de Historia de los Medios.

Por último, señalaremos que todas las actividades mencionadas estarán articuladas con propuestas de trabajo desde las cátedras que suscriben al Proyecto, con la finalidad de proseguir el debate al interior de las aulas universitarias, alentando la producción de monografías, trabajos prácticos y diversos formatos escritos y audiovisuales académicos que puedan retomar e incluso profundizar las temáticas planteadas en los Encuentros.

Posibles actividades

1) Realización de Mesas de Debate sobre la ley de medios: entre abril y junio, dos o tres encuentros como mínimo (con docentes de la Facultad, miembros de los diferentes estamentos, invitados locales y provinciales, invitados nacionales). Si se manifiesta interés en la asistencia, podrían realizarse también otros encuentros en el segundo semestre.
Abrir una lista de docentes interesados en exponer, y elaborar una lista de posibles invitados de los otros estamentos y externos (docentes, graduados, periodistas, medios, organizaciones sociales).

2) Ciclo sobre las condiciones actuales para el ejercicio del periodismo en la Argentina actual: entre los meses de abril y noviembre, encuentros periódicos regulares con periodistas independientes del poder político y económico, locales y nacionales.
Elaborar una primera lista tentativa de invitados a participar como expositores en el ciclo.
Participación de las cátedras:
Las cátedras que impulsen este proyecto participarán como firmantes del mismo, como convocantes a los encuentros, invitando a sus alumnos cursantes a concurrir a los eventos, y en el pedido a los mismos de elaboración de trabajos relacionados a los temas abordados en vinculación con los contenidos de sus respectivas asignaturas.

Adherentes al proyecto:

Invitar a docentes, estudiantes, graduados, periodistas, medios y organizaciones sociales a participar como adherentes: firmando el proyecto, invitando a asistir a los eventos y colaborando en la organización de los mismos (incluyendo su aporte en caso de contar con expositores en los temas propuestos).

Cátedras participantes:

1 – Corrientes del Pensamiento.
2 – Teoría Política.
3 – Economía.
4 – Redacción II.
5 – Periodismo Económico.
6 – Planificación y Gestión de Medios.
7 – Publicidad y Propaganda.
8 – Filosofía de la Comunicación.
9 – Epistemología.
10 – Política de la Educación.
11 – Historia de los Medios.
12 – Audio II.
13 – Problemas Contemporáneos de la Comunicación (Arach).
14 – Taller de Producción Periodística.
15 - Taller de Planificación y Producción en Com. y Educ.
16 – Teorías del Aprendizaje.

Otras adhesiones:

- Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación.
- Centro de Estudios Políticos y Sociales.
- Programa de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable”.
- Observatorio Comunicacional del Programa de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable”.



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