Comunicado
Aclaración sobre nuestro Observatorio Comunicacional
  Paraná,28/02/12
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  A raíz de una nota publicada días atrás en un sitio web de esta ciudad, donde se comentaba la situación de la carrera de Comunicación Social y algunos planteos de cambios en el plan de estudios, queremos aclarar un párrafo que incurre en una falta de veracidad sobre el Observatorio Comunicacional del Programa de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable”.

El párrafo que cuestionamos por su abierta falsedad en relación a la realidad, es el siguiente:

Profesores de la carrera de Comunicación Social supieron impulsar la creación de un Observatorio de Medios que afectivamente se creó. Quienes lo llevaron adelante, entre ellos, Gustavo Lambruschini, Luis Lafferriere y Alejandro Ramírez, se terminaron peleando por diferencias en los posicionamientos políticos. Por ejemplo, frente a la Ley de Medios. No se ha difundido, al menos de forma masiva, algún informe sobre el trabajo producido.

Aclarando las falsedades
El Observatorio Comunicacional se trata de una iniciativa del entonces Proyecto de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” (y ahora Programa de Extensión con similar denominación), que convocó a estudiantes, docentes, graduados y periodistas a los fines de debatir, analizar y difundir los temas vinculados a la comunicación en los medios y en las políticas gubernamentales. Con visitar el sitio del proyecto mencionado y la página del Observatorio Comunicacional (dentro del mismo) se puede constatar el documento fundacional y los primeros integrantes.

Como los diferentes grupos del proyecto de extensión, el Observatorio tuvo y tiene altibajos en sus diferentes actividades, en función de los temas que se van presentando en la coyuntura, la importancia de los mismos y también en la participación de los integrantes, que se van renovando a través del tiempo.

Resulta por eso falso todo lo que se afirma en el párrafo de la nota de referencia, por varios motivos.

En primer lugar, se denomina Observatorio Comunicacional y no Observatorio de Medios, precisamente porque su preocupación no son sólo los medios sino también las políticas comunicacionales, es decir, los elementos y procesos involucrados en la vigencia de los derechos de la comunicación en nuestro país y la región. Y desde el inicio se propuso analizar, en la medida de las posibilidades del grupo, tanto los medios de comunicación, como las políticas públicas para el sector.

En segundo lugar, que el Observatorio surgió por iniciativa del proyecto de extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable”, que fue aprobado en su momento por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Educación y por el Consejo Superior de la UNER, entre las diferentes líneas de acción que viene impulsando el proyecto mencionado, y que fue promovido por un grupo de voluntarios muy plural y diverso por su proveniencia (y no sólo por los tres profesores mencionados).

En tercer lugar, que es falso que esos profesores se hayan peleado “por diferencias en los posicionamientos políticos” y mucho más falso aún que se haya terminado el proyecto comunicacional de referencia. Si algún profesor se alejó del espacio nunca comunicó los motivos del alejamiento, al menos a los integrantes del Observatorio.

Además, este Observatorio continúa con sus actividades hasta el presente. En los distintos informes parciales y finales del proyecto (presentados al Consejo Directivo y al Consejo Superior) se incluyeron todos los años las diferentes acciones que se realizan en el marco del Observatorio Comunicacional, hasta el día de la fecha.

Finalmente, también es falso que no se haya difundido ningún informe sobre el trabajo producido, ya que durante el debate en los meses previos a la sanción de la Ley de Medios, dimos a conocer en reiteradas oportunidades la opinión del Observatorio y un documento completo, que obviamente no se tuvo en cuenta para nada como aporte al debate, de parte de la mayoría oficialista que impuso su criterio en el congreso nacional.

Algunos de esos documentos se publican y se pueden consultar en la página del Observatorio ya mencionada.

De todo lo afirmado anteriormente hay documentación probatoria, notas presentadas a la Facultad y la Universidad, informes, etc. Sería bueno que los periodistas del sitio que publica esa nota se informen cuando van a abordar cualquier tema, como corresponde a las buenas prácticas periodísticas. Desde el Observatorio Comunicacional quedamos a disposición para ampliar la información que necesiten.

Luis Lafferriere
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