Comunicado
SOLIDARIDAD CON NUESTROS COLEGAS DOCENTES
  Paraná,26/02/12
   Imprimir esta noticia
  Desde nuestro programa de extensión ‘Por una nueva economía, humana y sustentable’ destacamos la necesidad imperiosa de mejorar sustancialmente el sistema educativo, como un requisito esencial para aspirar a construir un futuro mejor para todos.

Destacamos también que sin una educación de calidad que llegue al conjunto de la población, es imposible pensar en un proceso de desarrollo humano y en construir otra sociedad más equitativa y sustentable.

El problema de los recursos es una cuestión política. El gobierno decide a quiénes privilegiar en la distribución presupuestaria. No ha existido gobierno en la historia de nuestra provincia que haya tenido tantos ingresos como quien nos gobierna hoy.

No faltan recursos, lo que falta es una clara decisión política a favor de una mejor educación. Y es el propio gobierno provincial que se niega a una recomposición salarial justa, quien renuncia a los recursos que le corresponden legítimamente a todos los entrerrianos, y que son apropiados de manera ilegal por el gobierno nacional.

Solamente por la violación al piso del 34% establecido en la ley de coparticipación vigente, en el año 2010 Entre Ríos perdió más de 1.800 millones de pesos, y el año pasado volvió a perder más de 1.600 millones. Y nuestro gobernador acepta pasivamente esa violación en perjuicio de todos nosotros, sin hacer ningún reclamo (incumpliendo con su obligación legal).

Mucho más pierde la provincia por los cambios en la distribución primaria, que han beneficiado irracionalmente al Estado nacional (ante la complicidad de nuestros gobernadores). Si se cumpliera con los porcentajes de la ley vigente (57% de los fondos coparticipables para las provincias, y de ellos el 5,07% para Entre Ríos), debíamos haber recibido en el año 2010 una suma adicional de más de $ 3.875 millones (que en realidad perdimos), y en el año 2011 la suma de 4.460 millones de pesos. Y todo eso sin contar lo que se aporta por las retenciones a las exportaciones y que no vuelve a la provincia.

El partido en el gobierno decidió (en línea con las órdenes que baja la Nación), que si hay que hacer algún ajuste, que se ajusten los trabajadores estatales y los jubilados provinciales.

Si se estima que la canasta de indigencia para una familia tipo supera ya los dos mil pesos mensuales, la canasta de pobreza llega a un promedio superior a los cuatro mil quinientos pesos, y la canasta de consumo familiar está encima de los seis mil doscientos pesos, y con niveles inflacionarios proyectados de alrededor del 25%, es inexplicable que el presupuesto provincial para este año no haya contemplado ninguna recomposición salarial.

Contrasta esa decisión con la celeridad y generosidad que ha demostrado el mismo gobierno para intentar entregar la totalidad de las tierras fiscales y de los puertos entrerrianos por un siglo a una sociedad anónima, y obsequiarle además 50 millones de dólares (que obtendría la provincia endeudándose, con garantía de los recursos de la coparticipación).

La careta ‘nacional y popular’ de este gobierno no alcanza para ocultar la continuidad de las políticas neoliberales, que garantizan permanentes ganancias a los sectores más concentrados y privilegiados, y apenas algunas migajas para los sectores populares.

La lucha por mayor presupuesto para educación y por la defensa de la integridad de los salarios de los trabajadores, no es una lucha sectorial. Los docentes están peleando por una mejor educación para todos, por una mejor sociedad para todos. Y merecen todo nuestro apoyo. Si bajaran los brazos, estaríamos perdiendo no sólo el presente, sino también renunciando al futuro.

Por eso, saludamos, felicitamos y acompañamos a los docentes en sus legítimos reclamos.

Luis Lafferriere – Director Programa Extensión
   Imprimir esta noticia
VOLVER
 
Buscar...
Estadística Mapa de Sitio  

Home | Links de Interés | Contacto |

www.porunaeconomia.com.ar
info@porunanuevaeconomia.com.ar