Noticia
Zibechi y Mirra Dos intelectuales que piensan feo
  Paraná,08/06/11
   Imprimir esta noticia
  El libro “Política & Miseria” y el pensamiento de Zibechi
En primer lugar, Zibechi comentó las motivaciones que lo llevaron a escribir su último libro, donde centra su mirada en la relación que se ha generado entre el modelo extractivo, los planes sociales y los gobiernos progresistas.

Destacó que en los últimos años los países de la región han cambiado mucho. Pero no en las cuestiones esenciales del modelo vigente, sino en las modalidades políticas con que los gobiernos administran ese modelo al servicio de la acumulación de los capitales más concentrados del mundo. El trabajo intenta mostrar las nuevas formas de dominación hacia los de abajo, nuevas formas de dominación y control que buscan el disciplinamiento en los territorios de resistencia.

Señala Zibechi que a diferencia de los progresistas de los años ’60 y ’70 que cuestionaban duramente la concentración de la riqueza, hoy los denominados progresistas ponen la mirada de manera casi unilateral en la pobreza, aislando el fenómeno del contexto que la genera y del funcionamiento global del sistema que produce esas crecientes desigualdades.
Al cuestionar los objetivos de las políticas sociales de los gobiernos progresistas, Zibechi sostiene que las mismas son herederas del “combate a la pobreza” promovido por el Banco Mundial luego de la derrota de los Estados Unidos en Vietnam, para frenar, aislar y liquidar a los movimientos populares.

En tal sentido, en su libro afirma que esas políticas sociales “implican cuatro grandes dificultades para los movimientos antisistémicos”. Primero, instalan la pobreza como problema y sacan a la riqueza del campo visual. Segundo, eluden los cambios estructurales, congelan la desigualdad y consolidan el poder de las elites. Tercero, bloquean el conflicto para facilitar la acumulación de capital. Y cuarto, disuelven la autoorganización de los de abajo.

En realidad, el trabajo del uruguayo tiene mucho que ver con nuestra realidad y con lo que venimos pregonando en los diversos ámbitos en que desarrollamos nuestras actividades desde las cátedras de Economía y Periodismo Económico, y nuestro Programa de Extensión ‘Por una nueva economía, humana y sustentable’. Recomendamos, obviamente, la lectura y el debate de este valioso aporte de Zibechi.

“Tierra de mujeres”, el documental de Miguel Mirra
A menos de un mes del estreno del largometraje de Mirra, pudimos ver la proyección realizada en lavaca, y a la vez intercambiar opiniones y puntos de vista con el realizador e intelectual argentino, autor entre otros de “Las venas vacías de América Latina” y “Los ojos cerrados de América Latina”. En esta oportunidad, su producción intenta destacar las luchas y resistencias que genera la aplicación del modelo extractivista y de saqueo de nuestros recursos, y nada mejor que haber iniciado esta serie de “Los ojos abiertos de América Latina” poniendo como centro de la mirada las luchas heroicas de las mujeres argentinas en las últimas dos décadas. El video contiene entrevistas a Norma Giarraca y Maristella Svampa y fragmentos documentales de Norma Fernández, Malena Bystrowicz, Carlos Ruiz, Carlos Larrache y German Ciari, así como producciones del propio Miguel Mirra.

El documental, realizado junto con Susana Moreira, reseña las luchas en defensa de la tierra y de la vida, donde las protagonistas de la resistencia son mujeres argentinas. En el debate posterior a la proyección Mirra afirmó que buscaba destacar un fenómeno que se viene dando en todos los países latinoamericanos, que es la lucha contra el modelo extractivista, en este caso centrado en nuestro país: desde 1995, en Winifreda, La Pampa, para enfrentar el remate de sus campos, hasta hoy, en Famatina, La Rioja, en lucha contra la devastadora minería a cielo abierto.

Finalmente, es de destacar que Mirra pone a disposición de los movimientos sociales y las organizaciones populares sus producciones en forma gratuita, las cuales no dudamos constituyen un valioso aporte a las actividades que se llevan a cabo para difundir, informar y debatir sobre qué modelo de sociedad queremos. A la vez que recordamos que en agosto del año 2008 lo tuvimos en uno de nuestros cursos, cuando proyectamos y debatimos su producción sobre “Las venas vacías de América Latina”.

VER DOCUMENTO COMPLETO
   Imprimir esta noticia
VOLVER
 
Buscar...
Estadística Mapa de Sitio  

Home | Links de Interés | Contacto |

www.porunaeconomia.com.ar
info@porunanuevaeconomia.com.ar