Comunicado
Curso "Economía para todos" 2011
  Paraná,23/04/11
   Imprimir esta noticia
  (Para que no nos vendan más espejitos de colores!!!)

Cuando Martínez de Hoz, a comienzos de abril de 1976, anunciaba su plan económico, los economistas “serios” nos explicaban que íbamos por buen camino, y que los ajustes y esfuerzos eran necesarios para lograr buenos resultados en el mediano plazo.

Cuando los tecnócratas del equipo económico de Sorrouille, lanzaron en 1985 el plan Austral, los economistas del establishment lo alabaron, porque hablaba de lograr el equilibrio macroeconómico y de pagarle a los acreedores externos, y por eso presagiaban un futuro de éxito, al margen del esfuerzo inicial.

Cuando el gobierno de Menem comenzó en 1989 con sus políticas de ajuste, y con la aplicación de las medidas sugeridas por el Consenso de Washington (desregulación, privatizaciones, apertura importadora), el coro de economistas “serios” señalaba que era el único camino posible para llegar al primer mundo.

Cuando Cavallo lanzó el plan de convertibilidad y vendió la ilusión de un país que funcionara comprando todo del exterior y quebrando su producción local, se podía crecer siempre que se respetaran el equilibrio fiscal, aún a costa de un creciente endeudamiento, los economistas del poder y los grandes medios de comunicación hablaron de una suerte de milagro argentino.

Luego vino Roque Fernández, con el cuento del piloto automático y de los equilibrios básicos. Después Machinea con la Alianza, y aplicó un ajustazo en el año 2000. Más tarde López Murphi que propuso más ajustes, y luego retornó Cavallo, que siguió con el mismo cuento: más esfuerzos y más sacrificios (aunque no para todos).

En los últimos años, con el marco mundial a nuestro favor, nos vendieron la idea de que íbamos bien, que crecíamos como muy pocos países, que nos sobraban las reservas de divisas, y que sólo debíamos confiar en los salvadores de siempre (ahora los K). A pesar de ese crecimiento, siguen vigente los problemas estructurales que impactan sobre amplios sectores de la población, como la pobreza, la indigencia, las enormes desigualdades sociales, y el deterioro sin fin de los servicios básicos esenciales como la salud, la educación, la seguridad y la justicia.

Así, sucesivos planes de ajuste y fases de reactivación, eran presentados como la ilusión de estar en camino hacia un nuevo mundo de prosperidad y progreso, sólo que para recorrerlo había que tener paciencia, y aceptar los enormes esfuerzos resultantes de aplicar políticas económicas recesivas y concentradoras, o mirar pasivamente cómo se desaprovechan tiempos de excelentes oportunidades.

Hemos perdido más de treinta y cinco años, de los cuales más de un cuarto de siglo han sido en Democracia, y nos quieren seguir engañando con los mismos argumentos: “Que la economía es algo serio, sólo para unos pocos entendidos, y hay que hacerles caso a los que saben porque de lo contrario caeremos en el abismo”.

Se trata entonces de terminar con ese cuento interminable, de revertir la tendencia hacia la desintegración y las desigualdades sociales, y de recuperar el protagonismo de la gente, para construir una nueva economía, humana y sustentable, como base de sustento de una nueva sociedad que nos incluya a todos.

Para ello debemos reconstruir una visión alternativa, con nuevos criterios y valores, que pongan a la ciencia económica en su verdadero rol, como la disciplina social que aporta en la comprensión de un aspecto clave de la realidad: generar la base material para mejorar la calidad de vida de la población.

En ese contexto el Proyecto de Extensión “Por Una Nueva Economía, Humana y Sustentable” de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, organiza el Curso de “Economía para Todos” que justamente pretende aportar elementos básicos que permitan comprender la realidad económica actual.

El mismo estará a cargo del Cr. Luis Lafferriere, profesor titular de las cátedras “Economía” y “Periodismo Económico” de la carrera de Comunicación Social; tendrá una duración de dos meses, se realizará en forma quincenal los días viernes en el horario de 19,00 a 22,00 horas, dando comienzo el día viernes 13 de mayo.

Se pueden requerir mayores informes en los siguientes correos electrónicos: info@porunanuevaeconomia.com.ar y luis.lafferriere@gmail.com. La inscripción se realiza vía mail a esas mismas direcciones.
   Imprimir esta noticia
VOLVER
 
Buscar...
Estadística Mapa de Sitio  

Home | Links de Interés | Contacto |

www.porunaeconomia.com.ar
info@porunanuevaeconomia.com.ar