Cursos
Taller de acceso a la información pública
  Paraná,14/09/10
   Imprimir esta noticia
  Los modos de acceder a la información pública en Entre Ríos y la Argentina y las normas vigentes que los sustentan, serán los temas que el periodista local, Oscar Londero, nos hará conocer en el Taller sobre “Acceso a la Información Pública”, el cual está dirigido al público en general con participación libre y gratuita.

Los días lunes 27 de setiembre y 4 de octubre, de 20 a 22 horas, serán los encuentros diseñados por el periodista y Técnico Superior en Comunicación Social (UNER), para exponer y trabajar sobre casos reales, relacionados con una de las maneras de participación popular: el derecho a la Información Pública.

La propuesta, cuenta con dos módulos que refieren a definiciones, normas, ámbitos de aplicación y casos concretos relacionados con los modos de peticionar a las autoridades nacionales y/o provinciales, información sobre actos de gobierno.

La actividad, que se desarrollará en la sede de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Buenos Aires 389, Paraná), es organizada desde las cátedras de “Economía” y “Periodismo Económico”; el proyecto de Extensión de la UNER, “Por una Nueva Economía” y el “Observatorio Comunicacional de la UNER”, dependiente del citado proyecto de extensión.


Programa del taller:

Módulo 1. El acceso a la información pública en Entre Ríos.

- I parte: aspectos normativos. Origen y antecedentes del decreto 1.169/05. Ámbito de aplicación. Qué se entiende por información pública. Excepciones para su entrega. Cómo se formula un pedido. Plazos para la respuesta. Silencio o denegatoria. Denuncias administrativas. Amparo judicial.
- II parte: ejercicio ciudadano. Búsqueda preliminar en portales oficiales. Precisión en la formulación del pedido. Seguimiento y control de plazos. Cómo realizar denuncias.

Módulo 2. El acceso a la información pública en la Nación.

- I parte: aspectos normativos. El decreto 1.172/03 PEN como herramienta de participación ciudadana. El reglamento de acceso a la información pública. Ámbito de aplicación. Qué se entiende por información pública. Excepciones para su entrega. Cómo se formula un pedido. Plazos para la respuesta. Silencio o denegatoria. Denuncias.
- II parte: cómo ejercer este derecho. La tarea de los enlaces jurisdiccionales. Búsqueda en portales oficiales. Precisión en la formulación del pedido. Uso del formulario oficial. Seguimiento del expediente y control de los plazos. Cómo realizar denuncias.


Para más informes e inscripción por favor dirigirse a: info@porunanuevaeconomia.com.ar y luis.lafferriere@gmail.com
   Imprimir esta noticia
VOLVER
 
Buscar...
Estadística Mapa de Sitio  

Home | Links de Interés | Contacto |

www.porunaeconomia.com.ar
info@porunanuevaeconomia.com.ar