Comunicado
Denunciamos cobarde agresión
  Paraná,16/08/10
   Imprimir esta noticia
  En momentos que un investigador se dirigía a entrevistarse con personas afectadas por agrotóxicos y a realizar una disertación sobre el tema, una patota comandada por el intendente del lugar y una diputada provincial atacó a la comitiva a golpes, agrediendo cobardemente a varias personas que lo acompañaban. Además, el grupo de atacantes mantuvieron rodeado el auto donde viajaba el investigador, y permanecieron un rato amenazando e insultando a los organizadores, entre los que se encontraban diputados opositores, dirigentes de movimientos sociales y vecinos, que sufrieron fuertes golpes aún mientras estaban derribados en el suelo. Todo ello ante la presencia de policías que se limitaron a observar, hasta que la diputada oficialista dio la orden de retirada y se marchó con la patota agresora.

Este hecho lamentable y repudiable no ocurrió en Colombia (país asolado por bandas de paramilitares y de narcos) o en Honduras (que luego del golpe de Estado vive una situación represiva con carencia de derechos democráticos). Tampoco ocurrió en un país ocupado por ejércitos invasores (como Irak o Afganistán) donde la vida y la seguridad valen menos que nada, o en alguna republiqueta africana (que soporta luchas fraticidas promovidas por la voracidad de las empresas transnacionales). No ocurrió tampoco hace 30 años, en la Argentina de la última dictadura militar.

Sucedió el sábado pasado en nuestro país. En la provincia del Chaco. Más precisamente en la localidad de Las Leonesas, lugar donde tiempo atrás se había detectado la triplicación de casos de cáncer en menores de quince años. Hasta allí había concurrido el Dr. Andrés Carrasco, investigador principal del CONICET, profesor de la Facultad de Medicina de la UBA y Director del Laboratorio de Embriología Molecular, para disertar sobre los efectos nocivos del glifosato y otros agroquímicos, y reiterar sus recomendaciones sobre la necesidad de un nuevo modelo productivo que no envenene ni contamine.

Los protagonistas del cobarde ataque fueron el intendente justicialista de Las Leonesas y una diputada provincial del mismo partido gobernante, quienes a pesar de la presencia de la policía se manejaron como patrones de un feudo, donde los agronegocios no reconocen más límites que la codicia y la voracidad de unos pocos, a costa de la salud y la vida de la gente. Hecho lamentable que no encuentra justificativos en una sociedad democrática, aunque gravemente dañada por los atropellos institucionales de quienes nos gobiernan, y furiosamente saqueada y depredada por los intereses de los sectores empresariales más concentrados y poderosos.

Desde nuestro proyecto de extensión ‘Por una nueva economía, humana y sustentable’ denunciamos este grave, cobarde y múltiple atentado: contra la verdad, contra la salud de la población, contra la seguridad y la libertad de las personas, y contra las instituciones democráticas. Reclamamos que los atacantes sean juzgados como corresponde, y que tanto el gobierno provincial como el nacional se manifiesten en forma contundente condenando esta agresión, y que garanticen (ya que es su responsabilidad) que hechos de esta gravedad no vuelvan a suceder.

Finalmente, manifestamos nuestra solidaridad con los agredidos y con la valiente lucha que viene llevando adelante por la verdad y por la justicia el Dr. Andrés Carrasco; a la vez que apelamos a toda la sociedad a estar atenta, informarse permanentemente y manifestarse firmemente a favor de las libertades democráticas, en contra del modelo neocolonial de los agronegocios y por un nuevo modelo productivo, económico y social que priorice siempre la vida por sobre las superganancias de unos pocos privilegiados.


Paraná, 9 de agosto de 2010.-
Luis Lafferriere – Director
   Imprimir esta noticia
VOLVER
 
Buscar...
Estadística Mapa de Sitio  

Home | Links de Interés | Contacto |

www.porunaeconomia.com.ar
info@porunanuevaeconomia.com.ar